Nacional

Cayeron 11 narcomenudistas durante un operativo de búsqueda por obreros desaparecidos en Cancún

16 octubre, 2022 5:06 pm
Redacción

Ante la desaparición de varios trabajadores en una obra de construcción en Cancún, Quintana Roo, las autoridades locales desplegaron un operativo en la zona hotelera donde detuvieron a más de una decena de individuos que presuntamente se dedican al narcomenudeo.

En total eran cuatro obreros quien habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 14 de septiembre en un inmueble ubicado en el kilómetro 26 de Cancún, pero debido a la “pasividad” de la Fiscalía no se había logrado dar con su paradero, por lo que familiares de las víctimas acusaron una falta de interés por parte de las autoridades.

De acuerdo con los reportes locales, los cuatro individuos estarían trabajando en la construcción del hotel “Eden Rock”, perteneciente a la cadena Hard Rock. Las personas desaparecidas fueron identificadas como Cristóbal Marcial de 21 años; Josué Abisai de 28; Eduardo Morales de 27 y Moisés Velazquez de 36.

Luego de casi un mes de su desaparición, la Fiscalía estatal dio a conocer que se desplegó un operativo de búsqueda en el municipio de Benito Juárez el pasado 12 de octubre, durante el cual se logró la detención de dos personas por su presunta participación en delitos contra la salud, además de asegurar una camioneta.

Foto: Especial

Posteriormente se le dio seguimiento al caso y se realizó otro operativo en el que se detuvieron a 11 personas: 10 hombres y una mujer. En tanto, fiscales del Ministerio Público iniciaron las carpetas de investigación correspondientes por el delito de narcomenudeo en la modalidad de distribución.

Foto: Especial

En estas acciones participaron elementos de la Guardia Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), quienes también aseguraron un vehículo y múltiples dosis de droga (no se detalló la cantidad ni el tipo exacto).

A pesar de estos operativos y la detención de 13 personas, hasta el momento se desconoce el paradero de los cuatro obreros desaparecidos, de manera que no se ha logrado identificar a los presuntos responsables detrás de estos hechos. En tanto, el protocolo de búsqueda activado por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada sigue en pie.

La zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, además de ser un atractivo turístico, también es un sector donde se ha detectado la presencia de células criminales dedicadas al narcomenudeo, pues además de los enfrentamientos armados, también se han registrado casos similares al anterior.

En 2020 se dio a conocer una serie de desapariciones en la zona hotelera de Cancún. En aquella ocasión se señalaba que cerca de 20 personas habían desaparecido luego de que acudieran a buscar trabajo en Hotel Planet Hollywood y Beach Resort Cancún.

Sin embargo, desde ese momento sus familiares desconocían su paradero. Fue en diciembre de dicho año cuando las autoridades identificaron el primero de los cuatro cadáveres que fueron encontrados en el Hotel referido con anterioridad. Se trataba de William Ariel de 20 años de edad.

Los testimonios recabados indicaban que algunos jóvenes fueron a pedir trabajo y ya no los dejaron salir, mientras que otro grupo sí estuvo laborando durante algunos días. Sin embargo, de un momento a otro ya no salieron del hotel.

Las primeras indagatorias apuntaban que miembros del crimen organizado amenazaban a los trabajadores de construcción desde su primer día de trabajo, ya sea exigiéndoles vender o comprar droga; en cualquier caso, debían pagar una cuota diaria de 300 pesos aproximadamente, un modus operandi al que recurren varios cárteles de la droga en otros estados de la República, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Tala, un centro turístico de Jalisco.

Información: Infobae





Relacionados

Back to top button