Celebran fin del programa migratorio de Trump “Quédate en México”

12 febrero, 2021 8:41 pm

Ciudad Juárez, México.- Migrantes celebraron este viernes la decisión del gobierno del presidente Joe Biden de desmantelar el programa migratorio de la era Trump que les obligaba a permanecer en México mientras se resolvía su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Leer también: Dióxido de Cloro es altamente tóxico, afirman autoridades estatales de salud

Con esta noticia nuestro milagro ya está a punto de hacerse realidad”, dijo a la AFP Nicol Bueso, una migrante hondureña de 19 años que lleva 18 meses esperando en la fronteriza Ciudad Juárez.

Es una alegría muy grande porque en todo este tiempo que hemos estado aquí esperando hemos pasado muchos ratos feos”, dijo la mujer, quien permanece en un albergue de la ciudad.

Por su parte, José Madrid, un migrante hondureño de 40 años, agradeció la decisión al gobierno de Biden.

La vida es bien difícil en Centroamérica y le agradecemos al presidente por tomar esa decisión y ayudar a Centroamérica”, dijo Madrid, quien lleva 20 meses esperando en Ciudad Juárez.

Leer también: Sentencian a 23 años de prisión a par de homicidas

A principios de febrero, Biden instruyó al Departamento de Seguridad Interior (DHS) que tomara acciones para poner fin al polémico programa Protección al Migrante (MPP en inglés) instaurado por su predecesor, Donald Trump.

Este acuerdo obligó a decenas de miles de demandantes de asilo a permanecer en la frontera a la espera de la resolución de sus casos, lo que creó una crisis humanitaria en la zona, agravada por la pandemia del covid-19.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button