Internacional

Centro de Detención Metropolitana, “hogar” de García Luna desde 2019

21 febrero, 2023 11:37 pm
Redacción Tribuna

El ex funcionario mexicano Genaro García Luna yace preso en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en Nueva York desde 2019. García Luna este martes 21 de febrero, se emitió el veredicto del jurado que examinó el caso del exsecretario de Seguridad. El mexicano fue encontrado culpable de los cinco cargos que la Fiscalía de Estados Unidos expuso en su contra en la Corte de Nueva York.

El jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, coincidió por unanimidad en la culpabilidad del ex funcionario federal en los siguientes delitos:

Participar en una empresa criminal continua.

Conspiración internacional para la distribución de cocaína.

Conspiración de distribución y posesión de cocaína.

Conspiración de importación de cocaína.

Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria

Será el 27 de junio de este año, cuando el juez Brian Cogan dicte la sentencia de prisión contra García Luna, quien permanecerá preso en la cárcel de la ciudad de Nueva York, mientras se conoce la sentencia condenatoria.

Según la Oficina Federal de Prisiones (BOP), el mexicano tiene el número de preso 59745- 177. En esta cárcel permanecen hombres y mujeres con procesos abiertos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos o bien, cumplen sentencias breves.

La prisión se abrió en la década de los 90′ y su objetivo era albergar a personas con juicios pendientes. Tiene una capacidad de hasta 2 mil personas.

En 1999 abrió un anexo, donde permanecen las personas que ya fueron juzgadas y cumplen su sentencia o esperan ser transferidos a algún otro tipo de prisión, como por ejemplo, de máxima seguridad.

Se aloja a los reclusos en celdas de dos o más literas. Cuenta con servicios médico y dental. El Departamento de Psicología de MDC Brooklyn brinda servicios de salud mental a aquellos reclusos que tienen antecedentes de enfermedades mentales y que tienen dificultades para adaptarse al encarcelamiento.

Los profesionales de la salud mental se asignan a pisos individuales para abordar rápidamente los problemas mentales de los reclusos. Si existe la necesidad de medicación psiquiátrica, el recluso será incluido en la lista para ver al psiquiatra.

La prisión de Brooklyn cuenta con una biblioteca de ocio y una de derecho. Los títulos de jurisprudencia no pueden ser retirados. Una fotocopiadora está disponible en el Departamento de Educación.

Las actividades de ocio incluyen la participación en juegos, deportes, actividades sociales, obras de arte y juegos de mesa.





Relacionados

Back to top button