AFP
En solo unas semanas, Hansi Flick ha transformado al Barcelona, que terminó la temporada pasada sin títulos y con problemas financieros. Ahora, el equipo ha tenido un espectacular inicio en La Liga, pero será la Champions League la que realmente mida su valor.
Con cinco victorias en cinco jornadas, 17 goles a favor y solo cuatro en contra, el nuevo Barça de Flick, ex-seleccionador de Alemania y antiguo técnico del Bayern Múnich que ganó el sextete en 2020, ha mostrado números espectaculares.
Aún más sorprendente, el técnico alemán ha logrado estos resultados con solo un fichaje (Dani Olmo) y a pesar de múltiples lesiones (Gavi, Fermín López, De Jong, Araujo, Christensen), recurriendo a la inagotable cantera de La Masía con excelentes resultados hasta ahora.
Marc Casadó, Héctor Fort, Sergi Domínguez, Gerard Martín y Pau Víctor han jugado más minutos de lo habitual. Por otra parte, Pau Cubarsí y Lamine Yamal, ambos de 17 años, son titulares, con Yamal destacando como una estrella emergente.
Sin embargo, Marc Bernal, de 17 años, sufrió una grave lesión en el partido contra el Rayo Vallecano el 28 de agosto, rompiéndose el ligamento cruzado en la rodilla derecha. Estará fuera el resto de la temporada mientras se consolidaba en el primer equipo.
– Recuperado el ‘ADN Barça’ –
El trabajo de Hansi Flick no solo se refleja en los nuevos fichajes, como fue el único caso de Dani Olmo. Jugadores como Robert Lewandowski, Pedri, Raphinha y Jules Koundé están mostrando un rendimiento muy superior al de la temporada pasada.
En este inicio de temporada, el equipo ha recuperado elementos del ‘ADN Barça’, como la presión intensa para recuperar el balón, un mayor nivel físico y la ambición de seguir buscando el gol con el marcador a favor, aspectos que faltaron en el equipo de Xavi Hernández la temporada pasada.
Hemos entrenado muy duro, nos preparamos bien para cada partido. Hay que ir paso a paso, partido a partido, pero queremos ganar. Estamos en un buen momento y tenemos que seguir”, destacó Flick tras la goleada 1-4 en Girona el pasado domingo.
Una incógnita es si el equipo mantendrá el nivel a medida que avanza la temporada, especialmente con el inicio de la UEFA Champions League. El Barcelona enfrentará siete partidos en el próximo mes, más dos durante el parón de selecciones de octubre.
– 13 goles entre los cuatro delanteros titulares –
La recuperación de los lesionados debería ofrecer a Hansi Flick más opciones y permitirle rotar jugadores para mantener el nivel de juego.
El equipo de Flick destaca por su capacidad para generar ocasiones y la eficacia de sus delanteros: Lewandowski ha anotado cuatro goles, mientras que Raphinha, Yamal y Olmo han marcado tres cada uno, aunque el ex-Leipzig estará de baja por lesión el próximo mes.
Curiosamente, el debut del Barça en Champions será contra el Mónaco, el único equipo que ha vencido al club azulgrana esta temporada con un contundente (3-0), aunque fue en un amistoso, el Trofeo Joan Gamper, hace poco más de un mes.
– Triunfo monegasco en agosto –
El equipo francés demostró que las transiciones rápidas pueden dañar al Barcelona, aunque, como ha reconocido el entrenador austriaco Adi Hütter, el jueves enfrentará a un rival diferente.
“No será un partido parecido. Creo que, de alguna manera, le vino bien al Barcelona perder ese partido. Ahora suman cinco partidos seguidos marcando y solo cuatro tantos encajados”, declaró el técnico de un Mónaco que es tercero en la Ligue 1, con tres victorias y un empate en las primeras cuatro jornadas.
En este inicio de temporada, el Mónaco se ha mostrado sólido en defensa, con solo un gol encajado, y ha demostrado un variado arsenal ofensivo, con seis goleadores distintos y el mediocentro suizo Denis Zakaria como único jugador con más de un gol.
mcd/pm