Puebla

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?; registran tres muertos en Tlaxcala

25 marzo, 2024 11:52 pm
David Becerra

Guillain-Barré es el nombre de un síndrome poco común, pero que en últimas fechas ha tenido un repunte de casos en el estado de Tlaxcala, provocando ya 3 muertes desde el pasado 6 de marzo que se emitió la alerta epidemiológica.

Este síndrome hace que el sistema inmune ataque al sistema nervioso generando parálisis en músculos y articulaciones y si no se trata a tiempo, en algunos casos podría provocar incluso la muerte a quien lo padezca.

Hay muchas causas por las que se puede adquirir esta enfermedad, pues mientras se localizaba el origen de la reciente infección se tomaron en cuenta aspectos como vacunación reciente, infecciones gastrointestinales entre otras, sin embargo, la versión que cobró más fuerza fue la infección mediante pollo comercializado en aquella demarcación.

Los estudios han arrojado preliminarmente que los pacientes ingirieron pollo infectado con la bacteria Campylobacter jejuni que si bien esta muere al cocinar de una manera correcta el pollo, el lavar este último previamente puede generar la denominada contaminación cruzada que es cuando las gotas de agua con las que se lava la carne pueden salpicar otros alimentos que se encuentren en el perímetro o utensilios que están por utilizarse y así propagarla.

La Agencia de Alimentos del Reino Unido recomienda “NO” lavar carnes, pescados ni pollo crudo, pues al adquirirla y cocinarla de una manera adecuada debería terminar con cualquier agente patógeno.





Relacionados

Back to top button