Puebla

¿Podría el Popocatépetl despertar a otro volcán?

27 diciembre, 2022 10:08 pm
David Becerra

Puebla, Pue.- De acuerdo con los datos entregados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 138 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. El día de ayer se detectaron tres explosiones menores a las 12:16h, 20:31h y 23:37h., así como 65 minutos de tremor de baja amplitud.

¿Por qué en la recta final de año es común ver un incremento en la actividad volcánica?

Alejandro Rivera, reconocido vulcanólogo, explica que debido a lo impredecible de los volcanes no existe 100% de certeza de este ciclo; sin embargo, existen estudios en proceso.

Hay una teoría de que cuando termina la época de lluvias, mucha agua se va percolando hacia la cámara magmática y tiende a recargarse notablemente la presión interna del volcán”

Sin embargo, a pesar de la intensa actividad a la que estamos ya acostumbrados a vivir en esta temporada, el Semáforo de Alerta Volcánica se ha mantenido en Amarillo Fase Dos y lo anterior es debido a que toda esa actividad está contemplada en esta fase; gracias al monitoreo de 24 horas que se realiza de “don Goyo” podríamos saber inmediatamente de un cambio de las condiciones geológicas y tomar en cuenta un cambio en este semáforo.

Cuando leemos sismos tipo ´A´ significa que hay rompimiento de roca, entonces estos sí son mucho más peligroso que los tremor volcánicos; si vemos sismos tipo ´A´ que empiezan a incrementar su frecuencia, el volcán empieza a deformarse, cambia la composición química de las fumarolas entonces sí tendríamos la probabilidad de un evento mucho más grande de lo que hemos visto”

¿Podría la intensa actividad del Popocatépetl despertar otras formaciones montañosas volcánicas? 

La ciudad de Puebla y comunidades aledañas están enclavadas en sitios rodeados por otras formaciones montañosas y una de ellas es la Malinche, un volcán que según los estándares internacionales se considera como un volcán activo siendo, incluso mucho más viejo que el Popocatépetl, pues su edad data de entre 8 a 10 millones de años. Pero ¿podría la intensa actividad volcánica del Popocatépetl representar algún riesgo de reactivación de la Malintzi?

La Malintzi es un volcán en actividad, internacionalmente un volcán está activo si tuvo un evento al menos en los últimos 5 mil años, la Malinche es un volcán muy grande, es un volcán muy viejo y su última erupción ocurrió hace 3,300 años y puede reactivarse, pero no hay señales de que esté en ese proceso. No están conectados, tienen un origen similar que es muy diferente a que estén conectados.”

Independientes pero activos, así se encuentran los colosos que rodean la capital poblana y la prevención en caso de desastre depende de cada persona.





Relacionados

Back to top button