Chile inaugura Cerro Dominador, la primera planta termosolar de América Latina
Redacción.- En medio del desierto de Atacama, Chile inauguró este martes la primera planta termosolar de Latinoamérica, capaz de generar 110 megavatios de energía limpia utilizando la potente radiación solar, esta planta solar se suma a los esfuerzos del país sudamericano en avanzar hacia una rápida descarbonización de su matriz energética.
Leer también: Perritos que cayeron al socavón de Zacatepec están con vida
A comparación de otras plantas solares tradicionales como las fotovoltaicas o eólicas, esta nueva planta ubicada a 50 km al oeste de la ciudad minera de Calama, mediante tecnología denominada concentración solar de potencia (CSP), permitirá almacenar el calor del sol para generar electricidad durante horas, incluso por la noche.
Cerro Dominador es la primera planta de tecnología CSP construida en Latinoamérica y esta tecnología ya es utilizada en países como EEUU, China, España o Australia; Ouarzazate, la planta más grande del mundo ubicada en Marruecos produce 510 Mw de electricidad diarios.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en un discurso en la planta que el proyecto es “una enorme contribución a lo que es el desarrollo de nuestro país y la calidad de vida de nuestra gente”.
Leer también: Colapsa un domicilio debido a las fuertes lluvias en Sanctorum
La sorprendente tecnología de la planta utiliza 10.600 espejos móviles capaces de seguir el movimiento del sol, denominados heliostatos, que están repartidos en más de 700 hectáreas que reflejan y concentran la luz del sol sobre una torre de 250 metros de altura con un “sombrero” lleno de sales fundidas que absorben ese calor.
Gracias a esta tecnología, se evitará la emisión de más de 640.000 toneladas de dióxido de carbono al año, “equivalente a lo que emiten 300.000 automóviles en un año, más que los automóviles que existen en esta región”, explicó en la inauguración el presidente chileno Sebastián Piñera.
Dicho proyecto producirá un total de 210 MW de energía limpia, suficiente para abastecer a más de 380.000 hogares en Chile, según estadísticas del gobierno y de la empresa.
El país de Chile es pionero en el uso de energías renovables, gracias a una fuerte inversión extranjera, y uno de los líderes en el desarrollo del hidrógeno verde del mundo, además se ha propuesto descarbonizar totalmente su matriz energética para el año 2040 y trabajará para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.