Internacional

China apuntala la economía rusa, según el jefe de la OTAN

5 abril, 2023 8:31 pm
AFP

Bruselas, Bélgica.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que China sostiene la economía de Rusia, al permitirle sobrellevar las sanciones por la guerra en Ucrania.

China se niega a condenar la agresión de Rusia [a Ucrania]. Se hace eco de la propaganda rusa. Y apuntala la economía de Rusia”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa al fin de una reunión de ministros de relaciones exteriores de la OTAN.

En momentos en que Pekín y Moscú presionando contra el orden internacional basado en reglas, es aún más importante que sigamos unidos”, insistió el funcionario noruego.

Stoltenberg reiteró la advertencia de la OTAN a China sobre la posibilidad de que repase armamento a Rusia para utilización en Ucrania, pero añadió que la alianza militar “no ha podido confirmar” que tal escenario se haya cumplido.

China sabe que habrá graves consecuencias” si lo hace”, señaló.

Estamos monitoreando muy de cerca lo que China está haciendo y cualquier ayuda letal a Rusia sería un error monumental con graves consecuencias”, aseguró, aunque no ofreció detalles sobre cuáles serían esas consecuencias.

En la visión del jefe de la OTAN, “el comercio con China se ha vuelto aún más importante para Rusia, debido a las sanciones económicas” impuestas a raíz de la guerra contra Ucrania.

China no es un adversario, pero en la cumbre [de la OTAN] en Madrid en 2022 los aliados consideraron su comportamiento cada vez más agresivo como un desafío a sus intereses, seguridad y valores”, recordó.

La OTAN realizará una cumbre en julio en Vilna, Lituania, y Stoltenberg adelantó este miércoles que invitó a ese evento a los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

En la jornada, Stoltenberg mantuvo una reunión con ministros de Relaciones Exteriores de esos cuatro países, para discutir el “creciente alineamiento de China con Rusia“, así como el apoyo chino a la economía rusa y sus actividades militares conjuntas.

“Todo eso es muy preocupante”, señaló.





Relacionados

Back to top button