China intensifica su represión en Hong Kong y detiene a más de 50 opositores

6 enero, 2021 7:54 am


Hong Kong, China.- Más de 50 personas, entre ellas un abogado estadounidense y decenas de figuras de la oposición prodemocracia, fueron detenidas este miércoles en Hong Kong durante la mayor redada hasta la fecha en nombre de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín.

En 2020 las autoridades chinas retomaron el control de la antigua colonia británica, un año después de una movilización popular sin precedentes en este territorio semiautónomo desde su devolución en 1997.

Y estas detenciones, muchas de ellas relacionadas con las primarias celebradas por la oposición el año pasado, son un ejemplo de ello.

La policía confirmó que 53 personas, incluyendo un ciudadano estadounidense, fueron detenidas por “subversión” en un operativo que tuvo lugar temprano a la mañana y en el que participaron unos 1.000 efectivos.

El jefe de seguridad de Hong Kong, John Lee, calificó de “necesarias” las detenciones, que apuntaron contra un grupo de gente que intentaba “hundir a Hong Kong en el abismo”.

En Pekín, una vocera del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, dijo a la prensa que la medida solo afectaba “la libertad de algunas fuerzas externas e individuos en Hong Kong que conspiran para intentar socavar la estabilidad y seguridad de China”.

Pero desde Washington, Anthony Blinken, nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de Estado, calificó los arrestos de “ataque” contra los “derechos universales”.

La Unión Europea, en tanto, reclamó la “liberación inmediata” de los detenidos y advirtió que analizaba eventuales sanciones a China por su intervención en ese territorio.

– Exdiputados y jóvenes activistas –

La operación fue dirigida contra exdiputados prodemocracia como James To, Andrew Wan y Lam Cheuk Ting, así como contra activistas más jóvenes.

Entre estos últimos, dos confirmaron sus detenciones a través de Facebook: Gwyneth Ho, una experiodista de 30 años que se pasó a la militancia, y Tiffany Yuen, una concejala de distrito de 27 años.

Personas del entorno de Joshua Wong, una de las figuras más conocidas del movimiento prodemocracia, actualmente encarcelado, informaron en su cuenta de Facebook de que su casa había sido registrada durante la misma operación policial.

Entre los arrestados figura el estadounidense John Clancey, abogado de Ho Tse Wai and Partners, un bufete especializado en temas de derechos humanos.

Se trata del primer estadounidense detenido en virtud de la ley de seguridad nacional.

Continúen trabajando por la democracia y los derechos humanos en Hong Kong”, dijo Clancey a la prensa mientras era llevado por la policía.

– “Una provocación grave” –

Según personalidades prodemocracia, los arrestos están relacionados con las primarias celebradas en julio por la oposición antes de las legislativas, que estaban previstas en septiembre.

Con el pretexto de la epidemia, el gobierno aplazó un año estas elecciones, en las que la oposición pretendía capitalizar la popularidad de la movilización de 2019.

El objetivo de las primarias, en las que participaron más de 600.000 hongkoneses, era evitar la dispersión de los votos de la oposición y designar a los 35 candidatos a los escaños del Consejo Legislativo (Legco, el parlamento local) que se atribuyen por sufragio universal. El resto se adjudica siguiendo un sistema complejo que garantiza casi con total seguridad la mayoría al bloque pro-Pekín.

El objetivo de la oposición era ganar estos 35 escaños para conseguir por primera vez la mayoría en la legislatura.

China calificó las primarias de “grave provocación” y afirmó que hacer campaña para tomar el control del parlamento podría considerarse “subversión” en nombre de la ley de seguridad nacional que entró en vigor el 30 de junio.

– Transmisión en directo –

Ng Kin-wai, concejal de distrito, transmitió en directo por Facebook la llegada de la policía a su domicilio.

Le detengo por subversión”, le dijo un policía. “Usted participó en unas elecciones primarias (…) en 2020 para elegir a 35 o más personas para el Consejo legislativo”.

El agente añade que estas primarias “tenían como objetivo injerirse, perturbar o socavar gravemente” la acción del ejecutivo y, como consecuencia, entran dentro de la subversión.

Robert Chung, miembro de un instituto de sondeos que había participado en la organización de las primarias, también fue detenido el miércoles, según su colega Chung Kim-wah.

La Ley de Seguridad Nacional fue impuesta por Pekín, sin discusión en el LegCo, para responder a la crisis política de 2019, cuando Hong Kong fue escenario durante meses de manifestaciones casi diarias, y a veces violentas, contra la injerencia de China.

Los críticos de esta ley afirman que es el último clavo en el ataúd de la semiautonomía de Hong Kong, pese a estar teóricamente garantizada hasta 2047 bajo el principio “Un país, dos sistemas” sobre el que se basó la retrocesión.

El texto, redactado de forma muy vaga, lo que según sus detractores refuerza su carácter amenazador, abarca cuatro tipos de delitos: la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras. Prevé penas de cadena perpetua.

Inicialmente, las autoridades aseguraron que la ley solo afectaría a una “minoría extrema”. Pero rápidamente se invocó para sofocar la disidencia y criminalizar la expresión de algunas opiniones políticas.

 

También te puede interesar:

Arrestos en Hong Kong son “ataque” contra “los derechos universales”: EEUU





Relacionados

Back to top button