Internacional

China triplicará su arsenal nuclear hasta 2035, según el Pentágono

30 noviembre, 2022 12:51 am
AFP




Washington, Estados Unidos.- China triplicará su arsenal nuclear hasta alcanzar las 1.500 ojivas en 2035, según estima el Pentágono en un informe publicado el martes en el que también se destaca la creciente sofisticación de la fuerza aérea de la potencia asiática.

El Pentágono destaca las mejoras en las fuerzas nucleares y convencionales de Pekín, identificado por Washington como su desafío más importante.

El Departamento de Defensa estima que el arsenal de ojivas nucleares operativas (de China) ya ha superado las 400″, sostiene el informe. “Si China continúa el ritmo de su expansión nuclear, es probable que cuente con un arsenal de unas 1.500 ojivas” para 2035, resalta.

Esta cifra seguiría estando muy por detrás de las disponibles por parte de Estados Unidos y Rusia, que cuentan con varios miles de cabezas nucleares cada uno.

China también está trabajando en la modernización de sus misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares. En 2021, recuerda el estudio, hizo 135 lanzamientos de prueba, “más que el resto del mundo junto”, excluyendo los disparados en conflictos, según el informe.

Además la Fuerza Aérea de Pekín está avanzando, “poniéndose rápidamente a la altura de las fuerzas aéreas occidentales”, advierte el Pentágono.

El informe apunta a la forma en que China está empleando su ejército en la región Indo-Pacífica: “Ha adoptado acciones más coercitivas y agresivas”, subraya.




Relacionados

Back to top button