Puebla

Cierran manifestantes por más de 12 horas la autopista México-Puebla

21 diciembre, 2023 9:32 am


Vecinos de Santa Ana Xalmimilulco mantuvieron bloqueada la autopista México-Puebla durante casi 12 horas, exigiendo la liberación de siete personas detenidas tras el enfrentamiento del miércoles con policías estatales en este municipio de Huejotzingo.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), los manifestantes retiraron el bloqueo pasadas las 4:00 de la madrugada, aunque generaron un embotellamiento de 20 kilómetros hacia la Ciudad de México y 13 kilómetros en dirección a Puebla.

Como consecuencia del cierre, se registraron complicaciones en la salida de la autopista Arco Norte hacia Puebla. La Guardia Nacional redirigió el tránsito en Calpulalpan, Tlaxcala.

En las redes sociales, se multiplicaron las críticas y demandas por parte de los afectados, señalando la falta de acción por parte de las autoridades y pidiendo la intervención de la fuerza pública para despejar la vía. Además, exigieron la exención del peaje debido a la afectación del cierre y expresaron su desesperación por la falta de movimiento incluso después de que se informara la reapertura de la autopista.

Los disturbios se desencadenaron ayer cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) chocaron con residentes de Santa Ana Xalmimilulco. La situación inició cuando los uniformados llegaron para respaldar a una empresa que construye infraestructuras en la Hacienda Santa Ana de Abajo.

La dependencia estatal explicó que los agentes acudieron para asistir a los trabajadores de la constructora debido a amenazas de los habitantes, lo que inicialmente provocó el bloqueo de las unidades oficiales. En respuesta, se sumó personal de la Policía Municipal de Huejotzingo y de la Secretaría de Gobernación.

La tensión escaló hasta derivar en enfrentamientos, donde un grupo de inconformes atacó la Comisaría Ejidal, lanzando piedras, y posteriormente cerró la autopista México-Puebla cerca de la caseta de peaje de Capufe, donde se incendiaron llantas como parte de la protesta.





Relacionados

Back to top button