Ciro Immobile y su asignatura pendiente con Italia

4 septiembre, 2021 10:48 am

En la Eurocopa, Italia se coronó como un equipo eficaz y encontró a Federico Chiesa como el detonador perfecto. Sin embargo, todavía está en busca de un auténtico goleador estrella, un papel que debería estar reservado para Ciro Immobile, que no consigue con su selección la efectividad que tiene con la Lazio.

Suiza, contra la que Italia juega el domingo (18h45 GMT) un partido de especial importancia en su grupo de clasificación para el Mundial-2022, es precisamente el equipo ante el que Immobile firmó su último gol con la Nazionale, en junio durante la Eurocopa.

El jueves, Italia sufrió su primer tropiezo en su grupo, con un empate 1-1 en casa contra Bulgaria, en un partido en el que durante la segunda mitad faltaron ideas ofensivamente.

¿Apostará Roberto Mancini por mantener la fórmula arriba o dará la oportunidad en Basilea a alguno de los numerosos jóvenes que ha convocado, como Moise Kean (21 años), Giacomo Raspadori (21 años) o Gianluca Scamacca (22 años)?

En el inicio de la Eurocopa, Immobile parecía haberse adelantado al resto con dos tantos en los dos primeros partidos de la Azzurra, en el Olímpico de Roma contra Turquía y Suiza, en la fase de grupos del torneo continental.

Pero luego, en los duelos de eliminación directa, Immobile se quedó mudo y dejó a Federico Chiesa, Matteo Pessina, Nicolo Barella, Lorenzo Insigne y Leonardo Bonucci conseguir los tantos que terminaron permitiendo luego a Italia levantar el trofeo en Wembley.

– Contraste con la Serie A –

Como ocurrió en Francia con Olivier Giroud, campeón del mundo en 2018 sin haber marcado, la prensa deportiva italiana alabó después de la Eurocopa el compromiso de Immobile para estar al servicio del equipo pero también destacó las ocasiones que había desaprovechado.

Una Eurocopa marcada por el complejo del gol y con algunas dudas por haberse apoyado tanto en él”, comentaba sobre este asunto La Repubblica un día después de la final que Italia ganó a Inglaterra (3-2 en la tanda de penales después de 1-1).

El inicio de la nueva temporada con la Lazio ha sido muy bueno para Immobile, que parece con su estatus reforzado en el ‘Calcio’ tras las marchas de Cristiano Ronaldo (ex Juventus) y Romelu Lukaku (ex Inter de Milán) a Manchester United y Chelsea, respectivamente.

Cristiano y Lukaku fueron los dos primeros de la tabla de goleadores de la pasada Serie A. Ahora el líder en esa clasificación, tras dos jornadas de la nueva temporada, es Immobile, que ha firmado ya 4 tantos para la Lazio.

Ha iniciado por lo tanto a la perfección el curso con su club y parte como favorito a ser el máximo goleador del campeonato, algo que ya consiguió en 2014, 2018 y 2020.

Sin embargo, su partido del jueves ante Bulgaria evidenció que no se siente tan cómodo cuando se viste la camiseta de la selección.

Chiesa sí que destacó y marcó el gol italiano ante los búlgaros, pero Immobile tuvo muchos problemas para encontrar espacios y falló dos buenas ocasiones.

– “No hay jerarquía” –

Chiesa es “el único atacante de verdad de Italia, no Immobile, cortado de la circulación del balón en las proximidades del área”, estimaba el viernes el editorialista Mario Sconcerti en el Corriere della Sera.

Immobile, que ahora está entrenado por el muy táctico Maurizio Sarri en el Lazio, “se mueve casi mejor que antes, pero la camiseta (de Italia) continúa pesándole el doble que la de la Lazio en el momento de tirar”, señaló La Gazzetta dello Sport, sin descartar que pierda la titularidad.

De los veinte tantos marcados en partidos oficiales por Italia en 2021, Immobile consiguió cuatro. El balance del atacante de 31 años es por lo tanto correcto, pero sin el liderazgo que se espera de él. En total suma 15 dianas en 53 partidos con Italia, lo que supone una media ligeramente inferior a la de Andrea Belotti, que lleva 12 tantos en 39 encuentros y que está lesionado actualmente.

Immobile cuenta por ahora con la confianza de Mancini, pero el seleccionador ha señalado público que en su equipo “no hay jerarquía, el que esté más en forma jugará”.





Relacionados

Back to top button