Abrirá la Catedral de Puebla ‘Capilla de Reliquias’ por Día de Muertos

28 octubre, 2021 4:48 pm

Puebla, Pue.- Este 28 de octubre inicia la conmemoración de la festividad a los muertos debido a que por la tradición se recuerda y se honra a los difuntos que fallecieron por accidente o por hechos de violencia, por lo que la Iglesia Católica inició con celebraciones de maitines.

Leer también: Entrega SEDIF a 13 municipios equipo para unidades y centros de rehabilitación integral

Además, se abrirá al público la Capilla de las Reliquias como ya es tradición el 1 de noviembre en la que se exponen las reliquias de los santos mártires y en los altares de San José y de San Miguel para que los fieles puedan venerarlas, y así admirar la obra de Dios realizada en ellos.

La Capilla de las Reliquias aloja restos de algunos santos mártires, particularmente en la urna central, de origen filipino. En los bustos de yeso, elaborados por la academia de las Bellas Artes, contiene las reliquias de los respectivos santos: san Basilio, san Sotero Papa, san Cornelio, santa Catalina de Siena, san Irineo y otros.

Bajo la mesa del altar está una escultura en cera de san Florencio, que contiene huesos de este santo. Las pinturas realizadas por Juan Tinoco (s. XVIII), nos recuerdan el testimonio de santos como san Lorenzo, santa Úrsula, san Pedro y santa Bárbara; además de la hermosa talla en madera del Beato Juan de Palafox y Mendoza, obra del escultor e imaginero madrileño Antonio José Martínez Rodríguez; a la altura de su pecho tiene un relicario con un hueso del beato, la talla porta un báculo de madera con incrustaciones de carey y una mitra que le perteneció, los ornamentos que viste son una casulla, alba y capa pluvial del siglo XVII.

Leer también: Sentencian a 17 años de prisión a sujeto por violación contra su hijastra

Para seguir con la conmemoración a los Fieles Difuntos, la mitra informa que el 2 de noviembre, los poblanos podrán visitar la Cripta de los Obispos en la Catedral, para pedir por el eterno descanso de quienes fueron los pastores de la Iglesia en Puebla.

Esta cripta se encuentra abajo del ciprés del Altar Mayor, ahí reposan los restos mortales de 13 de los 35 obispos y 6 arzobispos difuntos que han guiado la Iglesia en Puebla.

Fue el beato Juan de Palafox y Mendoza quien ordenó el traslado de los restos de sus predecesores a esta cripta, después de que él mismo reiniciara los trabajos de construcción de la Catedral y la consagrará en 1664.





Relacionados

Back to top button