Nacional

Ciudad México se sube a la moto y agrava el caos vehicular

4 diciembre, 2022 2:56 pm
AFP

A los casi cinco millones de autos que diariamente luchan por circular en Ciudad de México se suman ahora cientos de miles de motocicletas, cuyo número aumenta vertiginosamente, agudizando el crónico caos de tráfico de la urbe.

 

El 2022 cerrará con 1,25 millones de motos vendidas, superando por primera vez a los autos, con poco más de un millón, estima la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motos (AMFIN).

 

“Es un medio de transporte muy útil, llegas más rápido al trabajo, a la escuela”, dice Erick García, apodado “El Diablo”, un veterano que acumula una década sobre dos ruedas.

 

Empezó como repartidor, un sector que según la AMFIN ha disparado las ventas pues el envío a domicilio, de comida o artículos diversos, se multiplicó durante la pandemia.

 

En cinco años, según el estatal Instituto de Estadística, el número de motocicletas en México se ha duplicado hasta sumar 5,9 millones en 2021.

 

En la capital circulan unas 600.000 y se añaden casi 900.000 de los suburbios de este conjunto urbano de unos 22 millones de habitantes.

 

“Buscaba algo estable, pero hay días buenos y otros malos”, dice Jorge López, motociclista de 25 años que se metió de repartidor tras perder su trabajo en el gobierno.

 

Pagó unos 1.000 dólares por su moto, precio promedio de las de bajo cilindrada que se utilizan incluso como vehículo familiar, con papá, mamá e hijo a bordo.

 





Relacionados

Back to top button