Clama América Latina por el derecho al aborto

28 septiembre, 2021 10:31 pm


Montevideo, Uruguay.- Miles de mujeres salieron a las calles de América Latina para reclamar su derecho al aborto, una práctica prohibida en la mayoría de los países de la región y por la que cientos de mujeres cumplen condenas de prisión bajo leyes draconianas.

Leer también: Piden colectivos feministas despenalizar el aborto en Puebla

Con pancartas que rezaban “aborto legal ya” o “derecho a decidir”, y pañoletas verdes características del movimiento global a favor de la despenalización del aborto, las manifestantes alzaron la voz en El Salvador, Chile, Perú, México y Colombia.

En El Salvador, cuya legislación prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta ocho años de cárcel, 17 mujeres cumplen condenas, acusadas de homicidio agravado, tras haber acudido en busca de asistencia sanitaria tras sufrir emergencias obstétricas.

(Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Fiscales y jueces de ese país tipifican algunos casos, incluso involuntarios, como “homicidio agravado”, penado con hasta 50 años de prisión.

En respuesta, centenares de mujeres salvadoreñas presentaron el martes al Congreso una propuesta para legalizar el aborto en algunos supuestos: bajo “la posibilidad de interrumpir el embarazo para salvar la vida y salud de mujeres y niñas”, también “cuando se haya detectado una malformación fetal que sea incompatible con la vida extrauterina”, y, por último, cuando el embarazo “sea resultado de violencia sexual”.

Leer también: Detienen a joven en posesión de 19 armas de fuego en la CAPU

Con lemas como “todos tenemos el derecho a decidir sobre nuestras vidas” y “decidir es mi derecho, aborto legal ya”, la manifestación se produjo días después de que el presidente Nayib Bukele retirara una propuesta de reforma constitucional que abriría la puerta a legalizar el aborto terapéutico.

En Chile, donde históricamente la Iglesia ha mantenido una férrea oposición a la interrupción voluntaria del embarazo, la Cámara Baja aprobó el mismo día despenalizar el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.

¡Aprobada la despenalización del aborto! Esto es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos”, escribió en Twitter la diputada comunista Camila Vallejo, una de las impulsoras de la moción.





Relacionados

Back to top button