Piden colectivos feministas despenalizar el aborto en Puebla

28 septiembre, 2021 5:41 pm

Puebla, Pue.- Con motivo de que este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, los colectivos feministas de Puebla efectuaron una manifestación vespertina, con breves mítines frente a Casa Aguayo, en el Congreso del Estado y en el Zócalo para reivindicar sus demandas para que en Puebla sea legal la interrupción del embarazo.

Leer también: Abre IMSS Puebla jornadas para donación de córneas

Para evitar que ocurran daños a inmuebles públicos, como es el Congreso del Estado, la presidenta de la mesa directiva Nora Merino Escamilla, pidió a la Junta de Gobierno, solicitar el resguardo de la sede del Poder Legislativo para evitar daños como los ocurridos en marzo, obras que apenas se concluyeron.

Por su parte la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, consideró que la aprobación que hizo la SCJN, por ahora, no obliga al Congreso de Puebla a despenalizar el aborto en la entidad.

Se puede hacer otra consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la aprobación y se tendría que vincular su resultado con la discusión en el Poder Legislativo.

Para esta fecha, pidió a los colectivos feministas a conducirse con respeto durante la marcha a favor del aborto y evitar daños a los inmuebles públicos y privados, dijo se respeta cualquier tipo de manifestación o protesta es respetable porque es uso al derecho de libre expresión.

Pero las marchas deben realizarse de manera pacífica y ordenada respetando el patrimonio público de los ciudadanos así como afectaciones en los vehículos que se encuentran en la calle.

Leer también: Procesan a sujeto por presunto homicidio y lesiones calificadas

Las feministas señalan que esta conmemoración se realiza desde 1990 durante el Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que tuvo lugar en San Bernardo, Argentina, contó Natalia Hernández de los colectivos.

De aquella reunión, las 200 participantes aprobaron que se declarara esta jornada de lucha por el aborto legal al considerar que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros.

Las mujeres del encuentro declararon el 28 de septiembre para esta jornada de lucha; se comprometieron a crear comisiones por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, y hacer campañas en cada país del continente para lograr ejercitar este derecho de forma legal, no clandestina, segura y digna.

En México, más de un tercio de las mujeres que tienen abortos inducidos desarrollan complicaciones que requieren atención médica. La proporción más alta con complicaciones asociadas al aborto inducido corresponde a las mujeres rurales, en el ámbito urbano se estima que una de cada cuatro mujeres mexicanas que sufren complicaciones no reciben la debida atención, lo que las hace especialmente vulnerables a sufrir consecuencias para su salud.

La mitad del total de embarazos no planeados en México, el 54 por ciento, se resuelve mediante un aborto inducido.





Relacionados

Back to top button