NacionalPuebla

Claudia Sheinbaum presenta Olinia 1, el primer vehículo eléctrico mexicano

7 junio, 2026 2:54 pm
Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este 7 de junio en Zumpango, Estado de México, el vehículo eléctrico Olinia 1, proyecto impulsado dentro del Plan México. El modelo tendrá un precio inicial de 150 mil pesos con IVA incluido y comenzará sus primeras entregas durante el verano de 2027.

La unidad fue exhibida en la Base Aérea Militar No. 1. Durante el acto, Sheinbaum afirmó que el proyecto busca integrar ciencia, tecnología e innovación al desarrollo industrial nacional. También señaló que universidades, centros de investigación y dependencias federales participan en el diseño y producción del automóvil.

El director del proyecto, Roberto Capuano Tripp, informó que el vehículo contará con versiones distintas y adelantó que en julio se presentará un modelo destinado al transporte de mercancías. Agregó que la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad preparan la instalación de 2 mil puntos de carga en Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Olinia 1 tiene capacidad para seis pasajeros con cinturón de seguridad y espacio para una persona en silla de ruedas. El vehículo alcanza una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y ofrece más de 125 kilómetros de autonomía por carga.

La responsable del sistema de calidad, Imelda Vega Platas, explicó que el costo operativo será de 49 centavos por kilómetro. Un conductor que recorra 75 kilómetros diarios podría ahorrar más de 50 mil pesos al año en combustible. El automóvil utiliza una batería de 14.7 kilowatts hora y puede conectarse a enchufes domésticos.

Autoridades federales indicaron que el vehículo tiene 50 por ciento de contenido nacional y la meta es llegar a 75 por ciento para 2030.





Relacionados

Back to top button