CNDH pide a Congreso de Puebla aprobar la “Ley Agnes”

16 febrero, 2021 12:51 pm


Redacción.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Puebla a discutir y aprobar la “Ley Agnes”, para contribuir a la eliminación de la discriminación contra las personas trans que residen en la entidad.

A través de un comunicado, la Comisión recordó a los integrantes del Congreso local que todas las personas deben gozar de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

Por lo anterior, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, señala el comunicado.

Lee también: Conoce el ABC de la Ley de Identidad de Género en Puebla

Señaló que, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los Estados tienen la obligación de garantizar la identidad de género de las personas, con lo cual se garantiza también su derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, al nombre, a la igualdad, a la no discriminación, a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

Cabe recordar que la Ley de Identidad de Género, o Ley Agnes (en honor a la activista Agnes Torres, asesinada en 2012) busca que en los documentos se reconozca oficialmente la identidad de género autopercibida y no solo la asignada al nacer; y que en consecuencia se actualicen los datos necesarios.

En ese sentido, la CNDH indicó que este reconocimiento implica que los Estados deben adecuar los datos de identidad con la identidad de género autopercibida y que el procedimiento para ello debe estar basado en el consentimiento libre e informado de la persona solicitante, sin que existan requisitos como certificaciones médicas o psicológicas.

Te puede interesar:

Destaca la Ibero, que la Ley Agnes, no debe enviarse a la congeladora legislativa





Relacionados

Back to top button