CNTE Sección 22 retira plantón en CDMX y regresa a Oaxaca
México.- Tras varias jornadas de intensas protestas y bloqueos, la Sección 22 de Oaxaca, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció el retiro de su campamento instalado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El magisterio oaxaqueño iniciará un “repliegue táctico” para regresar a su estado de origen con el fin de reorganizar sus bases, tras considerar que las respuestas del Gobierno Federal siguen siendo insuficientes.
Yenny Pérez anuncia acuerdo para reorganizar las bases
La secretaria general de la Sección 22, Yenny Araceli Pérez Martínez, detalló que la decisión de levantar el plantón surge tras una exhaustiva evaluación del movimiento en su asamblea estatal. La lideresa explicó que esta postura de regresar a su territorio será comunicada formalmente ante la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, programada para sesionar en la sede nacional del sindicato disidente.
Pérez Martínez puntualizó que cada contingente estatal debe valorar sus propias condiciones y posibilidades para definir cómo seguirán fortaleciendo el plan de acción, tanto en la capital del país como en sus respectivas regiones, dejando abierta la posibilidad de futuras movilizaciones coordinadas.
Demandas de la CNTE siguen sin resolverse de fondo
El repliegue de los docentes ocurre luego de que las mesas de negociación con las autoridades federales no lograran destrabar las principales exigencias del gremio. La dirigencia de la Sección 22 reiteró que las alternativas planteadas por el Gobierno continúan siendo “insuficientes” para resolver las problemáticas laborales e históricas del magisterio.
Entre los puntos críticos que impiden un acuerdo definitivo destaca la exigencia de derogar por completo la Ley del ISSSTE promulgada en 2007, una reforma estructural que transformó el sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.







