
Liliana Tecpanecatl

Con el objetivo de atender las causas de la inseguridad y la descomposición social, este jueves se colocó la primera piedra de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), que tendrá una inversión de 729.6 millones de pesos e impartirá cuatro licenciaturas, todas con Registro de Validez Oficial (RVOE) ante la SEP.
El acto protocolario fue encabezado por Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, y el medallista olímpico Rommel Pacheco, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). La obra se desarrollará en el Estadio Ignacio Zaragoza, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Al destacar que en su gobierno el deporte es política de Estado, Armenta señaló que la UDEP contará con albergue y una capacidad para matricular hasta mil 600 alumnos. En sus instalaciones, agregó, se habilitará la sede del equipo profesional de fútbol americano Los Arcángeles.
En su oportunidad, el mandatario recordó que, bajo la iniciativa del empresario Mario Montero, Puebla cuenta con la Liga Metropolitana de Béisbol, con ocho sedes al interior del estado. Desde las nuevas instalaciones, se ofrecerá también un espacio para el entrenamiento de talentos que puedan llegar a las grandes ligas.
“Uno de los fenómenos que separa a la sociedad son los procesos disociativos que generan violencia, alcoholismo, drogadicción e inseguridad, los cuales tienen que ver con la desarticulación de las familias, pero el deporte asocia”.
En tanto, Rommel Pacheco felicitó al gobierno de Puebla por el arranque del proyecto y resaltó la importancia de generar una oferta educativa especializada en esta área, lo que significa un parteaguas a nivel nacional, ya que los atletas tendrán la oportunidad de profesionalizarse en el deporte.
“Algo que nuestro país necesita es esa profesionalización, porque a veces eres un gran atleta, pero también el estudio ayuda a que cuando tú quieras ser entrenador, promotor deportivo, director del Instituto del Deporte, o llegar a la Conade, tengas esas herramientas administrativas y esa experiencia deportiva”.
José Luis Sánchez Solá, rector de la Universidad del Deporte, hizo un recuento de los momentos históricos que albergó el Estadio Zaragoza, que en los últimos años ya estaba desaprovechado y se volvió un “elefante blanco“. A través de este proyecto, dijo, se convertirá en un espacio para concentrar al nuevo talento deportivo estatal.
“Puebla no se puede dar el lujo de tener elefantes blancos, ni morados ni azules. Yo festejo que hayan tirado la tribuna y que miles de alumnos van a poder aprovechar las nuevas instalaciones”.
La UDEP ofrecerá las carreras de:
-
Ciencias del Deporte,
-
Psicología Deportiva,
-
Comunicación Deportiva,
-
Cultura Física (con especialidades en béisbol, baloncesto, fútbol y boxeo),
-
y Gestión y Administración de Centros e Instituciones Deportivas.
Tendrá gimnasio, vestidores, estacionamiento con 354 cajones, áreas deportivas y auditorio.
También contará con:
-
alberca semiolímpica con ocho carriles de nado,
-
área de ping pong,
-
zona de judo,
-
cancha de pádel,
-
zona de boxeo,
-
cancha de béisbol,
-
y explanada deportiva.
El costo de operación anual alcanzará los 16 millones de pesos.