(Foto: Mario Tama/Getty Images/AFP)

AFP
07/24/2021 , 9:32 pm

Colombia detecta variante Delta tras enfrentar la ola más mortífera de la pandemia

Redacción.- Colombia detectó el primer caso de la variante Delta del covid-19, altamente contagiosa, cuando el país acaba de atravesar la ola más mortífera de la pandemia.

Este sábado, el presidente Iván Duque informó que el primer contagio con esta variante, identificada por primera vez en la India, se detectó en “un visitante extranjero” que había estado en Estados Unidos y llegó a la ciudad de Cali.

La persona presentó síntomas, al otro día se hizo la revisión, después se hizo la secuenciación (genómica) y se encontró la variante”, explicó Duque en una declaración a los medios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que este linaje se convierta en dominante en los próximos meses. Hasta el 21 de julio estaba presente en 124 países y territorios.

En Colombia la variante fue detectada cuando estaba “bajando la mortalidad, los casos diarios y los casos activos” de covid-19″, señaló Duque.

El país pasó por la fase más crítica de la pandemia desde la detección del primer contagio en marzo de 2020. Entre finales de junio y hasta hace una semana se contaban 500 muertos diarios en promedio.

Ante la alta transmisibilidad de la variante Delta, “el mensaje a todos los colombianos es: hay que vacunarse, las vacunas son masivas y son gratis”, añadió el mandatario.

Con 50 millones de habitantes, Colombia acumula más de 118.000 muertos y 4,7 millones de casos y es el cuarto país en América Latina y el Caribe con el mayor número de fallecidos, detrás de Brasil, México y Perú.

El 22% de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

También te puede interesar:

Variante Delta del covid-19 será dominante en los próximos meses: OMS

Se manifiestan contra restricciones sanitarias en Europa y Australia

Miles de italianos protestan contra el certificado anticovid