(Photo by Javier MAMANI / POOL / AFP)

AFP
09/03/2021 , 11:22 am

Colombia recorta el margen de error con Bolivia antes de chocar con Paraguay


Colombia respiraba tranquila a poco del final, pero un gol inesperado de Bolivia sentenció un 1-1 que sofoca. El conjunto de Reinaldo Rueda tendrá ahora que verse con Paraguay con un estrecho de margen de error en el reñido premundial sudamericano.

En otros tiempos, el punto ante los del altiplano de visitante hubiera sido bien recibido, pero ocho meses después de la salida del entrenador Carlos Queiroz, Colombia aún necesita ajustar las cuentas para ir a Catar-2022.

Las sendas derrotas 3-0 como local ante Uruguay y 6-1 a manos de Ecuador, que detonaron el despido del portugués, continúan haciendo estragos.

En el historial había dos victorias al hilo en La Paz (2011 y 2016), una tercera victoria cabía en los cálculos, pero un zapatazo de Fernando Saucedo al 83 sacudió las cuentas y frustró a los dirigidos por Rueda, que se habían adelantado al 69 gracias a Roger Martínez.

En esta ocasión no fue posible vencer al monstruo de 3.600 metros de altitud. Los bolivianos, que hicieron escasos méritos y solo le habían arrebatado puntos como local a la colista Venezuela, se robaron el empate.

“Somos conscientes de que estamos en déficit en la tabla”, reconoció Rueda después del encuentro. “Naturalmente que queríamos los tres puntos (…) pensábamos que se podía”, agregó.

Colombia se ubica en la quinta casilla con 9 puntos, detrás de Brasil (21), Argentina (15), Ecuador (12) y Uruguay (9), que tiene mejor diferencia de gol.

– Agridulce –

La tricolor había empezado a perderle el respeto a la altitud de La Paz. En 2011, Falcao García sentenció un agónico 2-1 que abonó el camino a Brasil-2014. En 2016, el volante Edwin Cardona selló un 3-2 clave para volar a Rusia-2018.

En esta oportunidad, el gol de Roger Martínez en una destacada acción individual, dejando en el camino a dos rivales con gambeta y potencia, no obtuvo la recompensa del triunfo.

“Se va uno con un sabor agridulce porque (el equipo) tenía un partido” de tres puntos, aseguró el delantero del América de México, el único de la delantera que no se vio incómodo ante la escasez de oxígeno en el estadio Hernando Siles.

En el único pestañeo de la visita, Saucedo reventó la pelota desde lejos y la clavó en el arco. Más que obtener un punto, la sensación es que Colombia perdió dos. “Sumar en La Paz siempre será bueno, pero el problema es que después del desastre de Queiroz teníamos que cuadrar caja”, comentó en Twitter el periodista Alejandro Pino.

El talentoso Juan Fernando Quintero y los extremos Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado pasaron desapercibidos en un partido con sensación de correr en cámara lenta.

“El punto del 1-1 entre BOL y COL suma, pero queda un sabor maluquito (feo)”, comentó César Polanía, del diario El País de Cali, en la red social.

Rueda tiene una semana para sumar 6 puntos frente a rivales que momentáneamente están fuera de Catar: Paraguay en Asunción y Chile en Barranquilla, antes de una serie de duelos frente a Uruguay, Ecuador y Brasil, tres de los cuatro mejor posicionados en la tabla.

“Yo sigo pensando que (en esta triple fecha) tenemos que sacar siete puntos de nueve, (…) para poder cuadrar caja porque lo que se viene en octubre no nos da chance a margen de error”, señaló el exportero mundialista Faryd Mondragón en Win Sports.