AFP
De la mano de James Rodríguez, Colombia se tomó revancha de la final de la Copa América este martes ante el líder Argentina por 2-1 en la octava fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de 2026, en la que Paraguay le dio un duro golpe 1-0 a un anodino Brasil en el cierre de la jornada.
¡SE ACABO! ⏰
Colombia 🇨🇴 vence (2-1) a Argentina 🇦🇷 ¡y consigue su revancha de la Copa América 2024! ✅#TribunaDeportes | #Eliminatorias2026
— Tribuna Deportes (@Tribunadeportes) September 10, 2024
La Seleçao, que ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos, no da señales de reacción y deambula en una incómoda quinta posición en el clasificatorio regional, con apenas 10 puntos en ocho encuentros.
Más temprano, un diezmado Uruguay se llevó un empate 0-0 ante Venezuela de visita, aunque bajó el tercer lugar del podio.
Bolivia dio la sorpresa de la fecha con un celebrado triunfo 2-1 a domicilio contra una Chile en crisis, mientras que Ecuador se encaramó en el cuarto lugar con 11 puntos, en zona de clasificación directa, al vencer 1-0 al colista Perú.
– James y su idilio con la selección cafetera –
James Rodríguez fue el artífice del resonante triunfo cafetero en la calurosa Barranquilla ante el campeón del mundo, que esta vez sí extrañó a su figura Lionel Messi, lesionado.
El capitán cafetero asistió a Yerson Mosquera que abrió el marcador de cabeza al minuto 25 y al 60 convirtió de penal tras una falta de Nicolás Otamendi en el área que validó el VAR.
Nicolás Gonzalez había igualado para Argentina a los 48 minutos, pero no le alcanzó al campeón del mundo para empatar pese a sus persistentes embestidas sobre el final.
Colombia se tomó rápida revancha luego de la caída 1-0 en la final ante la Albiceleste en la Copa América de Estados Unidos, hace menos de dos meses, y continúa como único invicto en la clasificatoria regional.
Pese a la derrota, Argentina sigue liderando el premundial regional con 18 puntos, ahora seguida de Colombia con 16
Ecuador trepó a los 11 puntos, en cuarto lugar y en zona de clasificación directa, al igual que Brasil y Venezuela, ambos con 10.
– Bolivia hunde a Chile –
Bolivia dio el batacazo de la fecha al derrotar este martes 2-1 por primera vez a Chile de visita en una eliminatoria, completando una excelente doble jornada que inició con una goleada 4-0 a Venezuela el jueves pasado en la altura de El Alto (4.150 msnm).
Con su victoria, la Verde quedó en octavo lugar con nueve puntos, los mismos que Paraguay que marcha séptimo, en zona de repesca, por mejor saldo de goles.
En cambio, Chile quedó rezagado en el noveno escalón con 5 unidades (entre diez selecciones) con un pésimo balance de dos partidos perdidos en esta doble jornada que ponen al DT argentino Ricardo Gareca en el ojo de la tormenta.
También en crisis, Perú comienza lentamente a despedirse de Norteamérica-2026 al caer 1-0 contra Ecuador en Quito con apenas tres puntos en ocho partidos jugados.
– Comienza la era ‘post Suárez’ –
Con un batallón de más de una decena de bajas, entre lesionados y sancionados, Uruguay dio pelea y se llevó la igualdad de Maturín ante Venezuela con un plantel con escasa experiencia internacional.
La Celeste comenzó con un equipo plagado de ‘botijas’ la era ‘post Suárez’, quien la semana pasada jugó su último partido con la selección uruguaya, con la que hizo historia con una cosecha de 69 tantos en 143 encuentros.
Sin figuras de la categoría de Federico Valverde, Darwin Núñez, Ronald Araújo o Rodrigo Bentancur, entre otros, el DT Marcelo Bielsa se vio obligado a recurrir a futbolistas de mucho menos experiencia.
Sin embargo, los uruguayos jugaron de tú a tu ante una Venezuela que dejó pasar la oportunidad de consolidarse en zona de clasificación directa.
La Vinotinto no pudo recuperarse a pleno de la goleada que sufrió en la fecha pasada contra Bolivia en El Alto.
Con 10 puntos se ubica en el sexto puesto y de momento clasificaría por primera vez en su historia a un Mundial.
El sistema clasificatorio le ayuda bastante: entre diez selecciones, Sudamérica cuenta con seis cupos directos y un séptimo disputará un repechaje.
– Brasil no le encuentra la vuelta –
Brasil, que ganó sin brillar 1-0 la fecha pasada ante Ecuador, volvió a caer en un pozo al caer por el mismo marcador ante Paraguay, en una de sus peores prestaciones en una eliminatoria.
Un excelente tanto por disparo de media distancia del volante Diego Gómez al minuto 20 fue suficiente para el triunfo de la escuadra guaraní, frente a un Brasil que casi no sumó acciones de riesgo en Asunción.
La derrota ante los guaraníes volvió a demostrar que el recambio generacional que impulsa el orientador Dorival Junior, liderado por las estrellas del Real Madrid, Rodrygo y Vinicius Junior, no está dando resultados y genera ansiedad y fastidio en la exigente ‘torcida’ brasileña.
Dorival se declaró responsable de la derrota pero dijo que están “buscando el camino y esperamos encontrarlo pronto”.
- La Seleçao fue incapaz de superar a una aguerrida defensa guaraní que solo encajó tres goles en ocho partidos. Tampoco neutralizó a una ofensiva albirroja que hasta antes del partido de este martes en Asunción solo había anotado un tanto en siete partidos.