Colonia de lobos marinos se resiste al retroceso de su especie en México

13 octubre, 2021 11:13 pm

La Paz, México.- La población de Lobos Marinos de California se ha reducido de forma dramática, principalmente por el aumento de la temperatura del agua, pero en Los Islotes, santuario natural del noroeste de México, la especie crece para fortuna del ecosistema y del turismo.

Leer también: “El mole de caderas que te den ahorita, es patito”: Vergara Berdejo

Esta colonia, de 13 identificadas en el Golfo de California, pasó de 500 a 700 individuos en la última década, dijo a la AFP Hiram Rosales Nanduca, investigador de la Universidad Autónoma del estado de Baja California Sur.

La única colonia que no solo se ha mantenido estable, sino que ha aumentado ligeramente los números es la de Los Islotes”, comentó Rosales durante un recorrido por el Parque Nacional Archipiélago Isla Espíritu Santo, área protegida de esta región.

Según el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Unidad La Paz, la población de Zalophus californianus disminuyó 65% entre 1991 y 2019, al pasar de 45.000 a 15.000 individuos debido, entre otros factores, al aumento de la temperatura del mar en 1 grado centígrado en el área del Golfo de California.

Leer también: Hallan cadáver en una barranca en Bosques de San Sebastián

Determinar por qué la población de Los Islotes va en contravía de esa tendencia no es tarea sencilla.

Las relaciones e interacciones de una especie con su entorno son muchísimas y difíciles de cuantificar”, apunta Rosales, del Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Marinas de México.

Pero el hecho de que la gente tenga conciencia, de que se haya limitado la pesca cerca de la isla, de que estos animales cuentan con un lugar al que pueden llegar a descansar o a llevar a cabo sus actividades de reproducción y crianza, definitivamente” contribuye para que “esta población se encuentre saludable”, indicó el especialista.





Relacionados

Back to top button