“El mole de caderas que te den ahorita, es patito”: Vergara Berdejo

13 octubre, 2021 4:44 pm


Puebla, Pue.- ¡Que no te engañen! La temporada del mole de caderas inicia el 20 de octubre debido al procedimiento que deben implementar en los chivos para poder sacrificarlos.

Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, lamentó que diversos restaurantes y establecimientos estén ofreciendo mole de caderas “fake” o “patito”, una vez que el elemento estrella se sustituye por borrego.

Y es que, destacó, los chivos se encuentran en un proceso especial para abonar al sabor del popular platillo, mismo que consiste en hacerlos caminar, llevarlos únicamente a pastar, darles porciones de sal por la noche y disminuir la ingesta de agua.

“Cuando llegas acá y pides mole de caderas, te dan borrego en lugar de chivo. La única parte en donde hacen todo el elemento de que la carne no se pegue y hacen caminar, pastear, les dan sal en la noche, poca agua, entre otras cosas, sólo se hace en Tehuacan”.

Indicó que la temporada oficial del mole de caderas será de 20 de octubre al 20 de noviembre, al destacar que el mejor platillo se podrá adquirir o consumir en Tehuacan.

“Lo que te digan ahorita que es mole de caderas, no es cierto, es patito, porque la temporada empieza entre el 19 y 20 de octubre. Todavía los chivos no están y no se ha sacrificado ni uno sólo en Tehuacan, todo el ritual se hace entre el 17 y 20, entonces nosotros daremos el banderazo de la temporada que será del 20 de octubre al 20 de noviembre”.

Vergara Berdejo agradeció la ética y responsabilidad de diversos establecimientos que desde hace años acuden al municipio vecino por la carne de chivo, debido a que es el pilar del tradicional platillo.

Sin embargo, a quienes ya ofertan un “mole de caderas fake” pidió respetar las temporadas y los productos para no engañar a las poblanas, poblanos y visitantes.

“Hay gente de establecimientos que compra en Tehuacan la carne, por ejemplo, conozco varios establecimientos que si van por la carne a Tehuacan y por eso todavía no comienzan su temporada. Para todo hay temporadas como para los olímpicos, es importante vivirlas en donde son”, concluyó.

 

Te puede interesar: 

https://tribunanoticias.mx/consolida-a-puebla-como-destino-turistico-temporada-de-mole-de-caderas-marta-ornelas/

https://tribunanoticias.mx/esperan-comercializar-90-mil-platillos-por-temporada-de-mole-de-caderas/

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button