Foto: AFP

AFP
09/28/2021 , 8:22 pm

Columbus Crew y Cruz Azul chocan por el tercer trofeo de la Campeones Cup


Los vigentes ganadores de la liga de fútbol norteamericana (MLS) y la mexicana, el Columbus Crew y el Cruz Azul, se verán las caras el miércoles en la tercera edición de la Campeones Cup, aplazada el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

El torneo, que volverá a medir el nivel de estas ligas vecinas, se definirá a partido único en el Lower.com Field, el nuevo estadio de Columbus (Ohio) inaugurado a mitad de año.

“Es un partido muy lindo para jugar”, dijo el martes la estrella del equipo estadounidense, el argentino Lucas Zelarayán, quien ya levantó este trofeo en la edición inaugural de 2018 cuando formaba parte del Tigres mexicano.

Esta competencia es parte de la creciente alianza entre ambas ligas, que este año celebraron otros eventos conjuntos como la League Cup o el Juego de las Estrellas (All-Star) de Los Ángeles.

“A mí en lo personal me gusta que haya enfrentamientos entre equipos de ambos torneos. Esa rivalidad que se ha creado en los últimos años hace que ambas ligas se potencien, compitan y mejoren la una a la otra”, explicó Zelarayán.

El talentoso mediapunta, de 29 años, lideró el pasado diciembre a Columbus a su segundo triunfo en la MLS Cup con una exhibición de dos goles y una asistencia en la goleada 3-0 ante Seattle Sounders.

Zelarayán, quien pasó cuatro campañas en Tigres sin lograr afianzarse, ha desplegado su mejor fútbol en Estados Unidos y aspira ahora a brindar a Columbus su primer título internacional.

“Para mí es importante enfrentar a Cruz Azul y a cualquier equipo de la liga mexicana, siempre será especial para mí. Jugué en Tigres y es una liga que conozco mucho y de la que tengo muchos recuerdos”, reconoció.

Este año, Columbus no ha podido mantener el impulso de 2020 y se encuentra fuera de los puestos que dan acceso a playoffs, con un partido clave por disputar este mismo domingo ante Philadelphia Union.

“Es una semana importante pero nuestra prioridad en este club siempre es ganar trofeos. La prioridad mañana es ganar”, recalcó el técnico Caleb Porter, que alabó el nivel de su rival mexicano.

Cruz Azul “es un equipo muy difícil, extremadamente talentoso, que juega con diferentes tácticas”, describió.

– Cruz Azul en momento difícil –

La liga mexicana se quedó con la primera edición de la Campeones Cup gracias al triunfo de Tigres 3-1 ante Toronto en 2018 mientras la MLS se hizo con la segunda al derrotar el Atlanta United 3-2 al América en 2019.

Tras un parón de un año por la pandemia de coronavirus, Cruz Azul tratará de devolver el trofeo a México luego de coronarse campeón de la Liga MX el pasado mayo.

“La rivalidad entre la MLS y la Liga MX está creciendo y son ligas muy competitivas (…) Pero aquí esa rivalidad queda aparte porque esto es una final”, dijo el joven delantero de Cruz Azul Santiago Giménez.

‘La Máquina Celeste’ se quitó de encima 23 años de sequía en el torneo local pero en las últimas semanas atraviesa por una racha de malos resultados que le costó la eliminación a mediados de septiembre en las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf ante el Monterrey.

Tras su empate en Puebla del viernes, Cruz Azul ocupa la sexta posición del torneo Apertura-2021 del fútbol mexicano.

A pesar de las últimas decepciones “estamos convencidos de que tenemos equipo para sumar un título más este año”, recalcó Giménez.

El juego del miércoles arrancará a las 20H00 locales (00H00 GMT del jueves) en el Lower.com Field de Columbus (Ohio), con capacidad para 20.000 espectadores.

– Posibles alineaciones:

Columbus Crew: Evan Bush – Harrison Afful, Jonathan Mensah, Josh Williams, Milton Valenzuela – Marlon Hairston, Darlington Nagbe, Pedro Santos, Luis Diaz – Lucas Zelarayán y Gyasi Zardes. DT: Caleb Porter.

Cruz Azul: Sebastián Jurado – Pablo Aguilar, Juan Escobar, Adrián Aldrete, Julio Domínguez – Rafael Baca, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda, Guillermo Fernández – Santiago Giménez y Walter Montoya. DT: Juan Reynoso.