Combinar vacuna Sputnik V con otra farmaceútica genera respuesta más fuerte ante el covid

14 octubre, 2021 8:37 pm


Redacción.- La compañía rusa fabricante de la vacuna Sputnik V, para combatir al Covid-19, dio a conocer una investigación en la que muestra cómo su primera dosis, es capaz de volver los anticuerpos más resistentes, además, al combinar su fármaco con el de otra desarrolladora de vacunas anticovid, su inmunidad aumenta.

Leer también: Que se revisen las cuentas públicas de todos los alcaldes saliente: MBH

Según afirma el estudio, la Sputnik Light (unidosis), equivalente a la primera dosis de la vacuna Sputnik V, convierte la reacción de anticuerpos ante la infección de Covid en más fuerte, esto en combinación con otra dosis de distinta farmacéutica.

La compañía además señaló que una primera dosis de Moderna, en caso de no utilizar una de Sputnik, genera la misma fortaleza inmunitaria combinada con dosis de refuerzo.

A pesar de no estar avalada, la vacuna rusa continúa en procesos de revisión en la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), para poder quedar registrada oficialmente, aunque la vacuna Sputnik V ya ha sido autorizada en 70 países.

Leer también: Detienen en la calzada Ignacio Zaragoza a presunto asaltante

La Agencia Europea de Medicamentos, dijo que el diálogo con los desarrolladores del preparado ruso Sputnik V y el chino Sinovac es “constructivo”, pero aún se necesita más información sobre la seguridad, eficacia y calidad de estas vacunas, por lo que “es difícil” establecer un calendario para finalizar la revisión.

Hasta el momento, Rusia ha desarrollado cuatro vacunas: Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac y Sputnik Light (dosis única).

La vacuna rusa ampliamente distribuida en el mundo asegura tener una eficacia contra 97,6 % contra la cepa original del coronavirus, de acuerdo con investigaciones recientes.

El Instituto Gamaleya de Rusia, desarrollador del fármaco, ha dicho tener evidencia de que su compuesto ofrece una protección mayor al 90 % contra la variante Delta y que es igual de efectiva contra todas las variantes.





Relacionados

Back to top button