¡Adiós al Plan Mérida! México y EEUU abren nueva etapa en su lucha antidrogas

8 octubre, 2021 9:59 pm


México.- México y Estados Unidos abrieron este viernes una nueva etapa de su cooperación en seguridad, enfocada en atacar las causas del narcotráfico y la migración ilegal, tras el fracaso de una ofensiva militar antidrogas desplegada hace 13 años.

Leer también: Mantendrá Cámara Avícola precio de huevo y pollo pese a crisis por covid-19

El nuevo marco, que sustituye la Iniciativa Mérida, fue puesto en marcha durante una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, este viernes a Ciudad de México.

Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral para nuestra cooperación en seguridad”, dijo Blinken durante el primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel.

El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien recibió al secretario en el palacio de gobierno, había dado por muerta la anterior estrategia, señalando que su país no quería más armas ni helicópteros para someter a los cárteles.

¡Adiós al Plan Mérida! ¡Bienvenido Entendimiento Bicentenario!”, indicó por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En una rueda de prensa, Blinken admitió que en el pasado la cooperación se apoyó “demasiado en las fuerzas de seguridad”.

Leer también: Detienen en El Carmen a “El Chino”, presunto narcomenudista

Por eso, uno de los tres pilares del plan será generar “oportunidades económicas en “comunidades y regiones desatendidas”, explicó.

Los otros objetivos son el control del crimen transfronterizo, con especial énfasis en el tráfico de armas hacia México, y el combate al lavado de dinero y la financiación de las organizaciones delictivas.

También “tenemos que erradicar la impunidad y hacer responsables a los violadores de derechos humanos”, sostuvo.





Relacionados

Back to top button