Comercio electrónico, la nueva forma de vender y comprar tras la pandemia

20 noviembre, 2021 12:00 pm


“Yo publico mi mercancía en mi página y pues si he visto buenos resultados en las ventas, ya tengo un buen de tiempo con la página pero comencé a darle más énfasis, más tiempo, porque también se lleva tiempo; no se, hace como dos años”.

//Jafet Moz/Agencia Enfoque//

Elizabeth Guerra abrió su tienda de ropa hace 15 años, pero fue hasta hace 4 que habilitó una página en Facebook en la que ofertaba sus productos esporádicamente. A raíz de la pandemia sin embargo, las redes sociales se convirtieron en su principal escaparate y hoy hasta el 60% de sus ventas se concretan vía internet.

“Yo creo que es una buena herramienta, una buena estrategia que se utiliza para mejorar tus ingresos en cierta forma, y como todo, tienes sus ventajas y sus desventajas, pero en general yo lo he visto como una oportunidad, sobre todo en la pandemia me ayudó a poder sobrellevar de mejor manera mis ingresos”.

El comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, lo que representa un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior, de acuerdo al último estudio de la Asociación Mexicana de la Venta Online, AMVO; que también destaca que el comercio electrónico representa el 9% de las ventas totales al menudeo.

Llegar a estos números no fue inmediato, sobre todo porque uno de los mayores obstáculos para quienes venden algún producto por la vía electrónica, es ganarse la confianza del cliente. Elizabeth asegura que la pandemia por coronavirus obligó a consumidores y comerciantes a superar esta barrera y adentrarse en esta modalidad de comercio.

“Digamos que era como nuevo, algo nuevo, realmente no había tanta gente que tuviera la intención y la seguridad, bueno a lo mejor sí la intención pero no la seguridad de comprar en redes sociales en general, sería como una de las desventajas que no sabes que tan cierto es, qué tan confiable puede ser en hacer un depósito pues prácticamente a ciegas con alguien que no los ves de ninguna manera”.

De acuerdo al AMVO, las barreras principales de consumidores que no utilizan el canal digital se concentran en aspectos de seguridad, métodos de pago y falta de información. El consumidor digital consulta en promedio 5 fuentes de información antes de comprar.

Las categorías de productos preferidas para el consumidor digital son comida a domicilio, artículos de moda y belleza y cuidado personal. Por otro lado, farmacia y supermercado también ganan terreno. Del lado de servicios, aquellos los bancarios y viajes, acaparan el interés de los clientes.

Los métodos de pago más utilizados sin importar el canal de compra son tarjeta de débito y crédito. El perfil más común del consumidor digital es: mujer, mayor de 45 años de edad y con un nivel socioeconómico medio a alto. Casi 7 de cada 10 compradores, declaran estar satisfechos con sus compras por internet.





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