Comité organizador de los JO analizará comentarios sexistas del presidente (prensa)
Los responsables de los Juegos Olímpicos Tokio-2020 tienen previsto reunirse esta semana para analizar la respuesta a los comentarios sexistas del presidente del comité organizador, que han llevado a centenares de voluntarios a dimitir, informó la prensa este martes.
Los comentarios de Yoshiro Mori, de 83 años y bastante conocido por sus meteduras de pata, de que las mujeres son -según él- demasiado locuaces en las reuniones, han generado indignación tanto en Japón como en el extranjero.
Este antiguo primer ministro pidió disculpas el jueves, pero ha excluido dimitir, y el Comité Internacional Olímpico (CIO) le ha dado su apoyo, considerando zanjado el asunto.
El comité organizador de Tokio-2020 prevé reunirse esta semana para analizar el asunto y evaluar su respuesta, informaron el martes la agencia de prensa Kyodo y la cadena de televisión privada FNN.
Unos 390 voluntarios de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de unas 80.000 personas reclutadas en total, se han ido tras los comentarios de Mori, según la prensa local que cita fuentes del comité organizador.
Este ha recibido más de 4.000 correos electrónicos y llamadas por las declaraciones del patrón de Tokio-2020, y dos personas renunciaron a participar en el relevo de la llama olímpica, según Kyodo.
No se ha podido contactar a los organizadores para pedir una reacción a esta información.
Mori pidió disculpas el jueves en una conferencia de prensa en la que estuvo a la defensiva y aseguró que retiraba sus comentarios al tiempo que explicó de manera confusa que “en los últimos tiempos no hablaba mucho con mujeres”.
Pero sus excusas no han calmado la indignación de algunos responsables políticos y deportivos, ni de deportistas y voluntarios comprometidos en la preparación de los JO.
“Me quedé sin habla” ya que este tipo de comentarios “no deberían permitirse”, dijo el viernes la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.
La estrella japonesa del tenis Naomi Osaka declaró el sábado que estos comentarios proceden de un “ignorante”.