Puebla

¿Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cerebro?

16 abril, 2023 9:00 am
Redacción

En Hospital Puebla comprendemos la importancia de no consumir alcohol en exceso, ya que puede traer consecuencias a nuestra salud, afectando al cerebro de una forma peligrosa a largo plazo y ocasionando problemas en nuestro organismo.

Datos de la OMS indican que anualmente fallecen 3,3 millones de personas en el mundo por el consumo nocivo de alcohol, lo cual representa el 5,9% de las defunciones. Retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol es esencial, un estudio del National Institute of Drug Abuse mostró que el 50% de los niños que comenzaron a consumir alcohol a los 14 años, desarrollaron alguna enfermedad adictiva, mientras que los que comenzaron a consumirlo después de los 21 años, solo el 9% generó algún tipo de dependencia. Un factor protector para el consumo de alcohol en adolescentes es que tan involucrados están los padres.

¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?

  • La embriaguez: un estado de euforia que llevada al extremo puede derivar una intoxicación o coma etílico.
  • Trastornos psíquicos: las personas con problemas de alcoholismo pueden llegar a desarrollar enfermedades mentales graves como la psicosis, alucinaciones y delirios que evadan la realidad.
  • Alteraciones de la conducta: beber frecuentemente baja los niveles de serotonina, alterando nuestro estado de ánimo.
  • Fallos de memoria: el alcohol afecta al hipocampo, provocando fallas en la memoria, comienza con lagunas donde no se recuerdan fragmentos horas después de haberse emborrachado.
  • Demencia: su consumo en exceso a largo plazo produce la destrucción irreversible de las estructuras cerebrales y la pérdida de las facultades mentales.
  • Síndromes depresivos suicidas: el alcohol induce a la depresión.
  • Celotipia alcohólica: pacientes alcohólicos crónicos pueden generar en su mente el delirio de que su pareja es infiel, aunque no existan conductas sospechosas.

Reconocemos que si desde poca edad nuestro cerebro es sometido al uso de sustancias adictivas, es más alta la probabilidad de que se desarrolle una adicción. Si presenta alguno de los signos o síntomas anteriormente mencionados, acuda a su Médico Especialista de confianza.





Relacionados

Back to top button