Puebla

¿Cómo afecta la pirotecnia a nuestras mascotas?

29 diciembre, 2022 7:29 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- En estas fechas es muy común que el cielo se ilumine y adorne con pirotecnia para despedir el año, pero debemos tener en cuenta que el oído de nuestras mascotas es más sensible que el de los humanos y su uso puede causar severas afectaciones tanto físicas como internas.

Las principales afectaciones que la pirotecnia genera para las mascotas está relacionada con el sentido auditivo, debido a que el estruendo de las explosiones de los cohetes y fuegos artificiales no solo les resultan perturbador, provoca miedo y los expone a un estado de estrés, así lo dio a conocer el Médico Veterinario Zootecnista José Antonio Solís.

 Los perritos y gatitos tienen el sentido auditivo cuatro veces más que lo humanos, entonces un ruido, es un estruendo para ellos, que les ocasiona mucha ansiedad, miedo, temor y comportamientos de escape, de mucho dolor en sus oídos como principales conductas”.

A largo plazo este tipo de situaciones influye que los animales tengan reacciones de pánico y conductas como escapar sin rumbo y perderse, lastimarse, o en su caso, lastimar a las personas. Además el MVZ agregó que pueden bajar sus defensas y tienden a contraer enfermedades estomacales, respiratorias, de piel, aturdimiento, pérdida de control, o incluso neurodermatitis que dañan la piel del animal.

Agregó que a pesar de que en México no está regulado el uso de la pirotecnia, debido a que estos fuegos artificiales se han consolidado como un elemento casi indispensable en cada festejo por el arte visual y cultural, existen diferentes recomendaciones para aquellos animalitos que principalmente están domesticados.

Los tengan en un lugar seguro dentro de la casa, que le tapen bien los espacios donde pueden entrar el ruido como lo son puertas y ventanas, ponerles una  música bonita, para que minimice un poco el sonido de los fuegos artificiales o ponerles unos algodones en los oídos”.

Dijo que también existen medicamentos a nivel veterinario que es previo a la pirotecnia y que corresponden a tabletas que les ocasiona que el sistema nervioso se estabilice, dejó en claro que no son narcóticos, ni anestésicos, sino más bien tranquilizantes y se deben dar a las mascotas previo a la pirotecnia, es decir, cinco o seis días antes de que empiece.

De no ser posible este medicamento, mencionó que existen collares que están hechos de feromonas que les ayudan a tener seguridad.

Por otro lado, dejó en claro que es muy importante no automedicar a las mascotas, debido a que hay muchas personas que creen que con una pastilla de las que recetan los médicos, se pueden darle al cachorro o gato, pero estás ocasionan problemas renales o hepáticos.

Mencionó que no solo los gatos o perros sufren este padecimiento, sino que es en general, como los hamsters, cuyos, peces, aves, etc.

Finalmente dio a conocer que en su caso ha recibido más perros que gatos  con estos padecimientos, debido a que los felinos son más independientes y los cachorros más dependientes de los humanos.

Por este motivo, la única solución realmente que traería satisfacción consiste en rechazar el uso de pirotecnia.





Relacionados

Back to top button