¿Cómo ha afectado la postpandemia al estado emocional de los mexicanos?
Abigail González
Puebla, Pue.- El confinamiento por COVID-19, impactó en el estado emocional de las personas, el cambio de rutina y el encierro los obligaron a adaptarse a formas diferentes.
De acuerdo con la Dra. Dulce María Pérez Torres Catedrática de la Facultad de Psicología y Socióloga, después de 2 años 8 meses, la pandemia no solo afectó a una parte del ser humano, sino que lo hace de manera integral.
Mencionó que el 40% de los jóvenes tienen problemas de socialización, miedo y ansiedad, por el distanciamiento, contagio, pérdida de algún familiar o empleo.
Los estudiantes presentan fobia social debido a la interacción con aparatos tecnológicos correspondiente al 30% un 10% presenta miedo y otro 10% presenta ansiedad, por lo que el 50% restante ya comienza a socializar adecuadamente.
“Y como estamos es esta parte de la copia de la adolescencia, mucho van otra vez hacia atrás, y otros también se preguntaron, todavía aproximadamente un 3 o 4% que están en esta parte del confinamiento, cuando no saben qué pasa con su propia sexualidad”.
La académica, señaló que de agosto del año pasado hasta la fecha, las personas se han ido encontrando con la cotidianeidad que había antes de la pandemia, pero siempre con el problema de hábitos de salud.
La cultura de acercamiento de las personas con besos y abrazos, con la pandemia fue disminuyendo poco a poco y fue sustituido por el choque de puños como una muestra de aprecio.
Es por eso que las personas aprendieron a ser sociables, sin la necesidad de tocarse, los matices en la expresión afectiva cambiaron debido al temor de contagio de COVID 19 y se volvió más responsable.
El intercambio de objetos personales en las escuelas, por parte de los alumnos cambió, ya no se comparten la botella de agua, los alimentos, etc., si no que se ha vuelto un aspecto de responsabilidad y sobretodo la creación de nuevos hábitos.
Por otra parte Pérez Torres destacó los problemas de relación de los niños en su regreso a clases y la adaptación de los adolescentes en la universidad, el acercamiento con sus amigos y el distanciamiento con quien no tenían amistad.
“Empezaron a tener esta relación más amena entre ellos y después de que todos entramos a la escuela, los niños tuvieron mucho mejor relación en la escuela, en caso de los niños de educación básica”.
Finalmente dio algunas recomendaciones para socializar una vez más, comenzando desde la familia, en las escuelas a través de los profesores y en el trabajo a través de los jefes de área.