Puebla

Comparece Secretaría de Finanzas ante el Congreso del Estado

30 enero, 2024 6:36 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- Ante la inquietud de los recursos que se invirtieron en el Banco ACCENDO, por 600 millones de pesos, Josefina Morales Guerrero, secretaria de Finanzas informó que dan seguimiento al reclamo para recuperar los fondos, junto con una denuncia ante la Fiscalía General.

A pesar de ello, mencionó que, el gobierno del Estado mantiene sus finanzas equilibradas, cumpliendo con obligaciones fiscales, compromisos de deuda, pagos a contratistas y cubriendo obligaciones con sus trabajadores.

Además, dio cuenta que por haber cubierto al SAT dos créditos fiscales de ejercicios de años anteriores por un monto de tres mil 211 millones de pesos, la autoridad fiscal facilitó la recuperación de mil 957 millones y  medio, lo cual, permitió al gobierno aplicarlos a obras de infraestructura.

Junto ello, al comparecer refirió que en el 2023, los ingresos del Gobierno del Estado, por participaciones federales y por ingresos propios sumaron un total de 130 mil millones de pesos; donde, a pesar de los ajustes, se logró tener 18 por ciento de más, que permitió destinar los fondos a rubros como la salud y la educación.

Asimismo, señaló que hubo campañas para dar incentivos fiscales a 44 mil contribuyentes a los que se dio plazos y descuentos. Sin embargo, también se detectaron incumplidos por lo que se emitió 76 mil 500 requerimientos, con lo que se logró evitar la elusión y la evasión fiscal. También se detectaron 222 de personas con actividades irregulares.

Inversión en obras de diferentes sectores

El gasto principal que aplicó el Gobierno del Estado el año pasado fue en los rubros de: educación, salud, seguridad pública, desarrollo económico, administración e impartición de justicia. Con lo que para todos estos sectores la inversión ascendió a 127 mil millones de pesos, señalando que la infraestructura educativa, recibió el 18 por ciento. 

Destacó que la disciplina financiera permitió que el gobernador Sergio Salomón Céspedes, después de un análisis de las finanzas, decidiera emprender las grandes obras que están desarrollo como son: Ciudad Universitaria 2, Distribuidores Viales en Central de Abasto y Ejército de Oriente. 

Abarcando también en el sector salud: la rehabilitación al Hospital del Sur, la construcción de la Unidad de Ofatalmología y las unidades de Hemodinamía, de Cancerología y Cardiología en el Hospital del Niño Poblano.

Respondió también que esta dependencia ha tenido que renegociar la deuda pública que heredó para el pago del Museo Barroco, el CIS y obras que representan un elevado gasto para la administración.





Relacionados

Back to top button