Puebla

Comparece titular de la SSC ante el Cabildo de Puebla

20 octubre, 2023 7:20 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- “No son inspecciones aleatorias, son inspecciones que corresponden a controles preventivos provisionales”, dejó en claro María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, al asegurar  que la actuación policial está en términos del marco legal constitucional.

En su comparecencia ante integrantes del cabildo, al funcionaria aceptó que se trata de un tema polémico, sin embargo, explicó que el artículo 21 constitucional, el 267 y 268 del Código Nacional, y el artículo 3 en función de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ampara a todas las y los elementos de su dependencia.

Ha sido un tema de polémica, sin embargo, la actuación policial de la SSC, de los cuerpos de seguridad, toda esta en términos de un marco legal constitucional y en ese sentido quiero aclarar que no son inspecciones aleatorias, son inspecciones que corresponden a control preventivos provisionales”.

Aseveró que la facultad de las y los policías es llevar a cabo los controles de prevención provisional bajo la existencia de una sospecha razonable debido a que son responsables del acto, de ahí que tiene que justificar y precisar ante la autoridad judicial sobre los hechos y circunstancias de la intervención, misma que deben cumplir con la razonabilidad y objetividad.

Si bien el cuestionamiento es ¿por qué se revisa a las personas? Porque la policía con estos dispositivo legales nos da la facultad de poder realizar controles de prevención provisional (…) él tiene que justificar y precisar ante la autoridad judicial sobre los hechos y circunstancias de la inspección y tendrá que cumplir con la razonabilidad y objetividad, aquí no hay subjetividad”.

Además, dijo que también pueden proceder cuando existe un comportamiento inusual o evasivo debido a que es un control preventivo, pero también, señaló, se pueden hacer en otros casos como en flagrancia o actos de investigación por ordenamiento de una autoridad.

Se pueden dar cuando hay un comportamiento inusual o evasivo (…) son inspecciones que si en determinado momento se siente aludido en una violentación de derechos humanos hay una razón justificada para poder atender. Es un control preventivo , pero también se puede hacer en otros casos como flagrancia o actos de investigación por ordenamiento de una autoridad”.

-*Baja comisión de diferentes delitos en el último año*- 

Sobre la reducción de la comisión de diferentes delitos en el último año, manifestó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacan los siguientes:

-Daño a la propiedad 5 por ciento.

-Homicidio doloso 18 por ciento.

-Narcomenudeo 16 por ciento.

-Robo a negocio 2 por ciento.

-Robo de maquinaria 43 por ciento.

-Robo en transporte público individual 5 por ciento.

-Así como robo de vehículo, secuestro y feminicidio.

Cruz Galindo agregó que debido a la implementación de la app Alerta Contigo, misma que ha registrado más de 60 mil descargas desde enero, lograron terminar con las llamadas falsas o de broma respecto a emergencias, así como con errores para o durante alguna atención.





Relacionados

Back to top button