Comparecen Presuntos guerrilleros del ELN en EEUU por “narcoterrorismo”

20 agosto, 2021 10:43 am


Washington Dc.- Dos presuntos miembros de la guerrilla colombiana del ELN deben comparecer este viernes ante un tribunal federal de Estados Unidos acusados de “narcoterrorismo” y distribución de cocaína desde Colombia.

“Esta es la primera vez que supuestos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron extraditados a Estados Unidos en sus casi 60 años de historia para enfrentar cargos de narcoterrorismo y tráfico de drogas”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Yamit Picón Rodríguez, alias “Choncha”, de 36 años, y Henry Trigos, alias “Moncho Picada”, de 44, fueron detenidos en septiembre pasado en Colombia y extraditados el jueves a Houston, Texas, informaron autoridades estadounidenses.

El ELN, última guerrilla reconocida en Colombia tras la firma de la paz en 2016 con las extintas FARC, niega que Picón Rodríguez y Trigos pertenezcan a sus filas.

Según la inculpación, Picón Rodríguez y Trigos estuvieron involucrados en un esquema de narcotráfico durante 20 años hacia Estados Unidos con el fin de financiar las actividades del ELN. Concretamente, fueron acusados de participar con otros en la distribución de 30 kilogramos de cocaína a principios de 2019.

El señalado líder del ELN Wilmer Villegas Palomino, alias “Carlos El Puerco”, un colombiano de 38 años, también fue inculpado, pero sigue prófugo.

La justicia estadounidense le acusa de traficar drogas para el Frente de Guerra Nororiental del ELN en la región del Catatumbo, transfronteriza entre Colombia y Venezuela.

La fiscalía colombiana dijo este jueves que otro presunto guerrillero del ELN, José Gabriel Álvarez, alias “Alex”, arrestado junto con Picón Rodríguez y Trigos, será extraditado en los próximos días a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico, una vez se recupere de Covid-19.





Relacionados

Back to top button