Nacional

Comparte López Obrador foto de un “aluxe”

26 febrero, 2023 12:55 pm
Redacción Tribuna Noticias

El sábado 25 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó una fotografía de lo que parece ser una escultura prehispánica en las obras del Tren Maya. Él la identificó como un aluxe y la describió como algo “místico”.

Según lo explicado por el presidente, las dos imágenes que compartió fueron capturadas por diferentes personas: una por un ingeniero de la obra hace tres días, y la otra por el antropólogo mexicano Diego Prieto, la cual fue encontrada recientemente en Ek Balam.

A pesar de ello, tras la publicación de la fotografía en Twitter, varios usuarios de redes sociales aseguraron que la imagen es falsa. Argumentaron que la misma había sido compartida en febrero de 2021, cuando varios medios de comunicación afirmaron que se trataba de una bruja en lugar de un aluxe.

Los aluxes

Los aluxes son criaturas mitológicas de la península de Yucatán que se cree que habitan en lugares naturales como selvas, grutas y cenotes.

Según la leyenda, estas pequeñas criaturas, también conocidas como “alux” en maya, son generalmente invisibles, pero pueden asumir una forma física similar a la de los antiguos mayas con sus vestimentas tradicionales, pero en miniatura. A menudo se les describe como pequeñas, midiendo solo a la altura de las rodillas.

 

Se dice que los aluxes pueden hacer travesuras a aquellos que no les ofrecen ofrendas, pero también son capaces de proteger o espantar a los viajeros y la gente que visita sus lugares preferidos.

 

En resumen, son criaturas míticas de la cultura maya que aún forman parte de las creencias y leyendas de la región de Yucatán.





Relacionados

Back to top button