Complica covid existencia de personas en situación de calle

27 marzo, 2021 1:10 am


Redacción.- La pandemia por Covid-19 complicó aún más la vida de las personas en situación de calle. A su ya de por sí complicado contexto, la emergencia sanitaria le sumó nuevos inconvenientes,  no solo para subsistir, también para protegerse de un posible contagio del nuevo coronavirus, advierten diversas organizaciones civiles.

Leer también: Será CU de la BUAP, el único punto de vacunación en la ciudad de Puebla

Derivado del cierre de espacios públicos y de las medidas de confinamiento, esta población ha visto reducidos sus pocos ingresos por no poder vender sus productos o pedir dinero. Además, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en ningún estado del país se implementó medida alguna para apoyar a este sector.

Están sobreviviendo a duras penas, son casos dolorosos y desesperanzadores porque buscan la forma de conseguir dinero pero la precariedad aumenta rápido y sus condiciones se vuelven más difíciles”, lamentó Amanda Cabrera, integrante del Colectivo Pro Derechos de la Niñez (CODENI), en entrevista para Animal Político.

El director de la asociación civil El Caracol, Luis Enrique Hernández, señaló al mismo portal que a lo largo del último año el número de integrantes de las poblaciones callejeras ha aumentado, principalmente de niños y jóvenes.

En cuanto al tema sanitario, las personas en situación de calle tampoco han tenido un acceso adecuado a elementos —como cubrebocas, agua potable, jabón o gel antibacterial— para protegerse de un contagio.

Leer también: Cae noveno presunto implicado en fallecimiento de MEAH y RMV

Incluso, han sufrido de discriminación por parte de algunas personas que se excusan diciendo que debido a su exposición en las calles pueden estar infectados.

Yo he seguido durante la pandemia en el trabajo de campo con ellos, y muchos aseguran que les han quemado sus cosas, tirado cloro y hasta agua caliente”, relató Ali Ruíz Coronel, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, en el programa La UNAM Responde.

Otro tema que preocupa a las asociaciones civiles es que muchas de estas personas no cuentan con sus documentos oficiales, por lo que hay incertidumbre respecto a si los gobiernos establecerán algún mecanismo para que tengan acceso a la vacuna anticovid.





Relacionados

Back to top button