Compromiso para emprender una mejor Justicia Laboral
Inició en Puebla el nuevo modelo de Justicia Laboral que ahora estará bajo la responsabilidad del Tribunal Superior, por lo que se abrieron formalmente a la sociedad tres juzgados y centros de conciliación.
El presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, consideró que con el nuevo esquema se va a desterrar viejas prácticas para resolver los conflictos laborales y ahora se garantiza el verdadero ejercicio de derechos de los trabajadores y los empleadores, en períodos más cortos y efectivos.
Explicó que como parte de la Reforma Laboral, antes de demandar, es obligatorio intentar alcanzar un acuerdo, por lo que en primera instancia debe acudirse a los Centros de Conciliación Laboral, que brindan atención gratuita, imparcial y confidencial.
En caso de no lograrse una conciliación, las partes recibirán una constancia, con la cual podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, cuyo procedimiento consta de dos fases, la primera, consiste en la presentación y contestación de la demanda escrita, y la segunda correspondiente a las audiencias orales.
Se explicó que el proceso de implementación, el Poder Judicial llevó a cabo el examen de oposición para designar a juezas, jueces y personal que integra los juzgados.
Dichos Juzgados Laborales inician actividades con carga cero, es decir, que los asuntos ya existentes, continuarán en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje hasta concluir.
Es importante recordar que el proceso de implementación es gradual, por lo que la apertura de nuevos Juzgados continuará en los siguientes ejercicios presupuestales.
A la ceremonia acudieron el gobernador Miguel Barbosa y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, diputados y funcionarios de la Secretaria del Trabajo