Con arte y fortaleza: ella es Inés Castelan, artesana de Yaonahuac
Gisela Tellez Guevara
Puebla, Puebla.- Inés Castelan Flores, de 42 años de edad, originaria del municipio de Yaonahuac, encabeza un grupo de mujeres que han podido salir adelante con su impresionante arte a través de la elaboración de textiles artesanales de lana, en teñido natural, elaborados en telar de cintura, bordado en técnica de puntada antigua, punto de cruz y pepenado.
Todas son jefas de familia que han salido adelante pese a lo complicado que ha sido su labor debido a que no reciben apoyo de difusión, espacios suficientes para comercializar sus productos y sobre todo que no se reconoce su trabajo porque las y los ciudadanos difícilmente pagan su esfuerzo y dedicación en sus prendas.
Y es que, refirió, la mayor parte del tiempo deben malbaratar su trabajo en plazas, ferias, incluso siendo ambulantes, pues tan sólo un reboso bordado en puntada antigua y teñido que requiere de ocho meses de esfuerzo cuesta entre 15 mil y 20 mil pesos, lo han vendido en cuatro mil o cinco mil debido a que falta reconocer el trabajo que hay detrás.
Además, indicó que se enfrentan al problema de plagio, pues aunque cuentan con la página de Facebook Artesanías Sayamex en donde se promocionan e incluso levantan pedidos para diferentes partes del país, no pueden difundir sus productos: abrigos, sacos, chalecos, vestidos o blusas, ya que muchas veces algunas tiendas únicamente se dedican a copiar.
“Como artesanos de Yaonahuac ha sido muy difícil porque no reconocen nuestro trabajo. Hay municipios vecinos a los cuales se les da más difusión y a nosotros se nos complica un poco más, pero aún así sabemos hacer el trabajo y por nuestros propios medios tratamos de darnos difusión. Somos un grupo de mujeres, somos varias mujeres, las cuales trabajamos en este proyecto (…) y nosotros por la falta de difusión malbaratamos las prendas”.
Ante la dificultad que enfrentan las artesanas de Yaonahuac en Puebla y México, dijo que se informaron y buscaron la manera de empezar a exportar y descubrieron que es más y mejor valorada su labor en otros países, de ahí que han hecho envíos a Estados Unidos, España, Canadá y Santiago de Chile.
“Estamos exportando, nos hacen pedidos del extranjero por medio de internet, de algunas personas que se van y nos ayudan, asociaciones civil que nos piden las prendas y las venden para traernos un poco más de dinero (…).
Pese a dificultades, heredan el arte a las nuevas generaciones
Castelan Flores manifestó que se dedica a pintar y vender, por ello, enseña dichas prácticas a niños y jóvenes de esa demarcación, con el único objetivo de que se conserven las tradiciones y puedan generar recursos por medio de su propio esfuerzo.
Madre y artesana, dos trabajos que se pueden complementar
Señaló que desde hace 11 años es madre soltera, similar a muchas féminas del municipio que se encuentra al menos a dos horas 30 minutos de distancia de la capital poblana, y tuvo que buscar la manera de combinar ambas actividades para salir adelante, pese a que son complicadas, cansadas y requieren de mucho tiempo.
Mencionó que muchas veces tenía que dejar a sus hijos encargados porque su labor es salir a vender a otros municipios y estados, pero otras tantas debía cargarlos en su espalda para poder trasladar y comercializar sus productos, por lo que no fue nada fácil.
“Es complicado porque con todo el dolor de mi corazón dejé a mis hijos, cuando eran chiquitos dejaba a mi hijo de meses o me lo cargaba yo, a un lado iba mi bulto y en mi espalda mi hijo para sacarlos adelante, fue muy complicado y veo mujeres así y tratamos de ayudarnos entre todas”.
Por ello, aseveró que ser mujer no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible, de ahí que pidió a todas echarle ganas y administrar muy bien el tiempo porque sí se puede combinar el papel de ser trabajadora y madre para dejar a buenas ciudadanas y ciudadanos, trabajadores y honestos, para el futuro.
“A lo mejor con una manualidad o una artesanía pueden cuidar de sus hijos y no dejarlos tanto tiempo, cuidar de ellos y sacarlos adelante, también darles amor y atención que necesitan, a lo mejor no al cien por ciento, pero estar con los hijos para que el día de mañana sean buenos ciudadanos”, concluyó.