Con avance de vacunación, se logrará la inmunidad necesaria para evitar contagios

8 marzo, 2021 9:40 am


Redacción.- México lleva siete semanas consecutivas con descenso en el número de casos y ocupación hospitalaria; no obstante, la pandemia de Covid-19 sigue activa, por lo que la población debe mantener las medidas preventivas, aseguró el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

La pandemia continúa a la baja con 16 % menos de casos estimados, y un comportamiento similar al de mediados de septiembre, cuando se registró la menor carga viral, afirmó al encabezar vía remota la conferencia de prensa.

En ese sentido, destacó que conforme avance la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, se logrará la inmunidad necesaria para evitar nuevos contagios. Al corte de este domingo, un total de 603 mil 636 personas trabajadoras de la salud y docentes en Campeche han completado su esquema de protección con dos dosis.

Ahora con la vacuna las personas que no han enfermado que éstas se sumen a las personas que ya enfermaron y que se espera tengan una inmunidad naturalmente generada, y entonces los grupos de personas que pueden enfermarse sean cada vez menores” comentó.

Esta disminución incluso favorecería la resconversión, hospitalaria, lo cual requiere cumplir una serie de requisitos que se señalan en el lineamiento específico: que el nivel de riesgo esté en color amarillo y en verde, y siempre debe haber 30 % de la capacidad disponible y permanente ante la posibilidad de un rebrote que pudiese generar una carga importante de casos graves que requerirán hospitalización.

Este domingo se suministraron 20 mil 320 dosis, para acumular un total de dos millones 793 mil 106 vacunas aplicadas en el país.

Alomía Zegarra afirmó que algunas entidades federativas ya lograron el objetivo de aplicar esquemas completos al 100 % de su personal de salud que está en la primera línea de atención a COVID-19 y empezaron con personas trabajadoras de segunda línea.

Hasta el día de hoy 802 mil 211 han recibido al menos la primera dosis y 73 % de ellos, es decir, 586 mil 207, recibió la segunda, por lo tanto, tienen esquema completo de vacunación.

Te puede interesar:

México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres: Sánchez Cordero





Relacionados

Back to top button