Con buen ritmo inició la vacunación de adultos mayores en México: Gatell

16 febrero, 2021 7:43 am


Redacción. – El subsecretario de salud, Hugo López–Gatell informó que el día lunes se aplicó poco más del 10 por ciento de las vacunas de AstraZeneca que llegaron a México, en lo que fue el arranque de la segunda etapa de vacunación que la cual se sumó a las personas adultas mayores de 60 años o más.

Ayer se aplicaron 87 mil 472 vacunas de AstraZeneca, se utilizó el 10% o poco más”.

El funcionario destacó que la distribución se realizó en los 32 estados del país, y dijo, que de seguir con este ritmo de aplicación o acelerarlo, se estima que en 10 días o menos se habrán de utilizar todas las dosis.

Del mismo modo, recordó que se continúa con la vacunación del personal de salud que aún esperan la segunda aplicación, y que esta se realizará con la vacuna de Pfizer/Biontech, de la cual México ha recibido 1 millón 257 mil 750 dosis desde que arrancó el Plan Nacional de Vacunación el pasado 23 de diciembre de 2020.

En total México ha aplicado 813 mil 785 vacunas, y en el inicio de la segunda etapa del Pan Nacional se arrancó con la aplicación en 144 municipios y 539 puntos de vacunación, pero en total se tienen proyectados 333 municipios y mil 81 untos de vacunación.

En Tamaulipas y Nuevo León no se pudo vacunar a los adultos mayores por razones del clima, además de que las personas adultas son vulnerables a los cambios climáticos, ante ello, se decidió no realizar la vacunación en estos dos estados, “pero la vacuna está garantizada, y ya está físicamente en esas entidades, señaló el subsecretario.

Los eventos asociación a la vacunación como dolor en el brazo o fiebre, se han presentado 6 mil 691 casos, la gran mayoría, más del 99%, son reacciones esperables por el organismo cuando se someten a una vacunación. Mientras que 33 eventos han sido de consideración pues se tuvo que realizan un monitoreo hospitalario de las personas, pero todos se han recuero de manera integra

-Aviso a los Adultos mayores-

Por último, Dr. Gatell aclaró que se tienen varios mecanismos para realizar el aviso a los adultos mayores de en dónde, cuándo y cómo se les aplicará la vacuna.

es importante la participación del sistema de bienestar porque logran tener la vinculación importante para que las personas se enteren en donde serán vacunas. La transmisión de voz en voz, perifoneo, llamadas telefónicas, visitas domiciliarias” son algunas de las dinámicas que se realizan para avisar a la población.

 

También te puede interesar:

Lanza la UE programa para estudiar las mutaciones del covid-19





Relacionados

Back to top button