Con eclipse, las clases se reanudarán el lunes
Se espera el regreso a clases de dos millones 24 mil 570 alumnos, los cuales podrán observar el eclipse desde sus planteles
Pilar Bravo
Puebla, Puebla.- El paso del eclipse solar que habrá el próximo lunes, no impedirá que sea el retorno a clases, debido a que la Secretaría de Educación Pública no considera necesario suspender actividades a pesar de que el fenómeno solar será entre las 10:56 de la mañana a las 13:36 horas.
La SEP del Estado de Puebla, a través de un comunicado indica que concluye el viernes 5 de abril el periodo vacacional, por lo que los alumnos regresarán a las aulas el lunes 8 de abril en los horarios matutino y vespertino
Se indica que serán dos millones 24 mil 570 alumnos de los diferentes grados de Educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, pero también para la población de Educación Media Superior y Superior de escuelas públicas y privadas de todo el estado. También más de 70 mil docentes regresarán a trabajar
La SEP hará recomendaciones sanitarias a maestros y padres de familia para cuidar la salud de la comunidad escolar de alumnos, docentes, empleados administrativos, personal de apoyo y asistencia a la educación debido a las altas temperaturas, que se registran durante esta temporada.
No hay recomendaciones sobre el eclipse, por lo que los maestros deberán orientar a los alumnos de los riesgos de observar el fenómeno de manera directa al sol y deberán enseñar cómo seguir este evento solar sin riesgos y que puede ser una clase.
Recomendaciones para el calor
Lo que sí recomienda son medidas para enfrentar las elevadas temperaturas, por lo que se propone que los alumnos tomen abundantes líquidos, de preferencia agua; no exponerse por tiempo prolongado al sol; mantener ventilados los espacios
Además, en los municipios en dónde no se registre caída de ceniza y permitir que las y los estudiantes utilicen gorra o sombrero.
Además, reitera a escolares y trabajadores de instituciones educativas cercanas al volcán Popocatépetl, deberán continuar con las indicaciones: puertas y ventanas de salones deberán permanecer cerradas.
A los maestros estar pendientes de que los alumnos en caso de presentar algún síntoma relacionado con irritación de garganta y ojos, acudir al centro de salud más cercano y usar cubrebocas, actuar también en caso de golpe de calor.
En cuanto a la realización de actividades físicas en zonas donde se registran altas temperaturas y caída de ceniza, queda a consideración de los responsables de los planteles educativos buscar alternativas para la práctica de estas en lugares seguros, además de evitar llevarlas a cabo durante horarios con mayor intensidad de calor.