Estado

Con gran júbilo se llevó a cabo el Huey Atlixcayotl

24 septiembre, 2023 6:41 pm
Pilar Bravo

Toda una jornada de música y danza ha sido la edición 58 de Huey Atlixcáyotl, la fiesta indígena de Puebla que cada año se celebra en honor al patrono de San Miguel y que los grupos de las etnias locales participan durante dos días de la fiesta de las flores.

En la edición de este año, el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, acudió a presidir el festejo al que fue invitado recibiendo el bastón de mando con los collares de flores y las canastas de frutas que entregan en señal de bienvenida.

La presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo a nombre de los 18 grupos de danzantes de las diferentes regiones que concurrieron a la fiesta y la reina Xochicichuatl, sentaron a los invitados encabezados por el gobernador para presidir este despliegue de color, música indígena y danzas.

El Huey Atlixcáyotl, tiene su origen en los pueblos originarios, la tradición oral, índica se realizaban ofrendas a Quetzalcóatl en el cerro de Macuilxochitépetl (ahora cerro de San Miguel) para agradecer los dones recibidos en la cosecha.

Después de la conquista, los frailes, modificaron la costumbre y favorecieron la devoción a San Miguel Arcángel, actual patrono de la ciudad de Atlixco.

Las danzas tienen sentido, señalan los cronistas que se danza porque el diablo anda suelto durante la fiesta de San Miguel Arcángel. Se representa la lucha del bien contra el mal, cuyo desenlace manifiesta que con su espada, somete al demonio, es decir, San Miguel somete la maldad.

Como cada año, cada región presentó sus vistosos vestidos, máscaras, penachos y las propias bandas de Música de Viento con tambor y chirimía.

Los grupos de danzantes provienen de la región de los Valles Centrales, de la región de los Volcanes, de la Tierra Caliente, de la región de la Popoloca, de la mixteca, de la región de la Totonacapan, Región de la Sierra Norte y del Tenzo

En las gradas a pleno sol con 28 grados, el hombre que decidió inventar el Festival, el etnólogo estadounidense Raymond Harvey Estage Noel, conocido como Cayuqui, en el siglo pasado, impulso este festival. A los 90 años, estuvo sentado entre la gente, nadie le reconoció su valor, pero feliz de que se preserve el festival que comenzó en 1965.

Durante seis horas continuas el Festival siguió en la presentación de todos los grupos, que algunos compartieron con sus canastas de fruta y flores con los asistentes.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes, no resistió la invitación de hacer un baile con los danzantes que lo invitaron a sumarse a la fiesta y que él aceptó en honor a las tradiciones.





Relacionados

Back to top button