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Con más presupuesto e inspectores, México recuperará categoría 1 en Seguridad Aeronáutica

31 octubre, 2022 10:00 pm
Redacción

México puede recuperar pronto la categoría uno en Seguridad Aeronáutica siempre y cuando el gobierno tenga voluntad de destinar un presupuesto adecuado y se incremente el número y la calidad de los inspectores dedicados a garantizar la seguridad operacional de las aeronaves, aseguró Luis Cervantes Muñiz, experto en derecho aeronáutico.

Con Dario Celis en Imagen Radio, el también socio fundador de Cervantes y Abogados, expuso que la designación de Enrique Vallín Osuna al frente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene el firme objetivo de recuperar la calificación aérea, sin embargo, la recuperación debe ir acompañada de reformas a la Ley de Aviación Civil y a su reglamento, una reorganización de la AFAC, una mejora en el tema de operaciones y un refuerzo los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

“Nuestro país cuenta más o menos con cinco mil aeronaves de servicio privado, cinco mil aeronaves que afectan a un servicio público regular, digamos, y 300 aeronaves que son la flota comercial de la República Mexicana. Contamos para estas 5 mil 300 aeronaves, con 120, máximo 150 inspectores”, expuso.

El experto comentó que una ventaja de la flota aérea en la República Mexicana es que tiene una edad promedio de 10 años de antigüedad, lo que la hace apta para ingresar al sistema conocido como Safety Management System (SMS), que facilita la supervisión de las aeronaves, al compartir los datos con autoridades y gestionar las correcciones.

“La autoridad no necesita andar por todos los aeródromos, aeropuertos, andar inspeccionando a las aeronaves y a ver cómo se las encuentra. Es un sistema de autoevaluación y autocorrección. Digamos un símil como el fiscal, donde puede detectar irregularidades, puedo detectar errores y auto corregirme, y la autoridad va simplemente a vigilar a supervisar que eso acontezca”, agregó.

Explicó que uno de los puntos donde las autoridades de Estados Unidos están muy demandantes con México es en el reglamento de expedición de permisos, dirigencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico, ya que persisten lagunas que generan dudas de que el personal tenga la calificación técnica suficiente para operar en el nivel de seguridad uno.

Sobre si es posible que México recupere la categoría uno en el verano de 2023, Cervantes Muñiz lo consideró factible siempre que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones (SICT) y Transportes y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cumplan con sus atribuciones y se asigna el presupuesto adecuado para la certificación del personal.

“Si piensan que con el capital humano que hoy se tiene se va a lograr una mejoría suficiente para tener el grado de calificación, creo que estamos equivocados”, dijo.

Dijo que la visión de la actual gobierno de no velar por los empleos con buena remuneración no es sólo un problema de la aviación, sino de todo el gobierno, ya que el nivel de calificación profesional que tenemos en todas las dependencias es deplorable, aunque los burócratas hagan su mejor esfuerzo.

“Está como nuestro señor presidente que quiere hacer milagros, pero no puede hacer milagros. Quiere hacer milagros, está convencido de hacer milagros, nada más que la realidad es que no hace milagros”, concluyó.

 

 





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