Con programa de TV, la BUAP recuerda el aniversario de la reforma universitaria 

17 abril, 2021 4:15 pm


Puebla, Pue.- A través de un programa especial, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presentó en su canal de televisión abierta (18) un programa especial que tituló “Destino Carolino“, donde se hace un análisis de la segunda  generación de universitarios que formaron parte de aquel movimiento que sacudió al país.

El contenido del programa fue realizado por el periodista Álvaro Delegado, el escritor Fritz Glockner y la escritora Gloria Tirado, y aborda los hechos históricos que cambiaron el rumbo universitario hacia la autonomía y con ello, los riesgos del gobio gubernamental de la época.

En el recuento histórico se dice que la Reforma Universitaria tiene su punto de partida en una manifestación en apoyo a Cuba, el 16 de abril de 1961 , que fue el detonante del movimiento de Reforma Universitaria, que concluyó con la reafirmación del carácter laico de la educación superior pública y la promulgación de una nueva Ley Orgánica, en 1963.

La década de los 60 fue una etapa de dificultades para la Universidad debido a las pugnas entre grupos con ideologías y proyectos políticos opuestos. A pesar de estas turbulencias, en enero de 1968 el gobierno del estado entregó las instalaciones de Ciudad Universitaria, construida por la Fundación Mary Street Jenkins, al sur de la capital.

En la siguiente década se impuso un modelo de Universidad Crítica, Democrática y Popular que fortaleció la investigación científica y la vinculación con los sectores más necesitados de la sociedad. Se creó el Instituto de Ciencias, se consolidó la Escuela de Físico Matemáticas y nacieron los primeros estudios de posgrado: maestría y doctorado en Física. Asimismo, se desarrolló un trabajo de extensión universitaria y difusión de la cultura que vinculó la docencia con la respuesta a necesidades sociales.

El programa retoma que la que trayectoria de la Universidad Autónoma de Puebla y su presencia en el desarrollo de la ciencia y la cultura en el estado de Puebla, merecieron el reconocimiento del Congreso del Estado, que le otorgó el título de Benemérita el 2 de abril de 1987. 

El modelo de Universidad Crítica, Democrática y Popular que se venía aplicando se agotó e hizo crisis entre 1988 y 1990. Sin embargo, la madurez de la comunidad universitaria y la intervención responsable de los miembros del Consejo Universitario lograron sacar adelante a la institución, en la que se inició un camino de desarrollo académico, científico y cultural que la ubica hoy entre las mejores universidades del país.

Te puede interesar:

Piden diputados que la constancia de antecedentes no penales sea gratuita





Relacionados

Back to top button