Piden diputados que la constancia de antecedentes no penales sea gratuita 

17 abril, 2021 3:48 pm


Puebla, Pue.- La diputada Guadalupe Esquitín Lastiri presentó una propuesta en la Comisión Permanente del Congreso, para que la constancia de antecedentes no penales sea gratuita para jóvenes recién egresados de alguna carrera y darles una vigencia de  al menos tres meses.

Por eso, propone que el Congreso pida a las Secretarías de Trabajo, a la de Planeación y Finanzas y a la Fiscalía General del Estado, para que establezcan los mecanismos e instrumentos de cooperación y vinculación, así como la celebración de convenios, a efecto de exentar el pago de derechos de la constancia de no antecedentes penales a los estudiantes y a las personas que solicitan su primer empleo. 

Durante su intervención, la diputada Esquitín Lastiri, destacó la importancia de otorgar mayores oportunidades a los jóvenes para su inclusión en la vida laboral, evitando obstáculos económicos y de tiempo para acceder a su primer empleo formal.

El costo del documento actualmente es de 275 pesos, en ocasiones solo tiene vigencia un mes, lo que resulta un tiempo corto y de no encontrar el trabajo inmediato se ven obligados  a realizar nueva  solicitud y un nuevo gasto.

La legisladora enfatizó la importancia para que el gobierno implemente políticas públicas en beneficio de los jóvenes de la entidad, aunque desde  mayo del año pasado, a pesar de  la pandemia, los trámites  se  pueden hacer  en línea, pero necesariamente se  requiere presencia física. Ante la demanda del servicio, se reanudó en Puebla el trámite para solicitar la carta de no antecedentes penales, informó la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Durante el tiempo que continúe la emergencia sanitaria, el trámite se puede realizar en la Unidad de Análisis de Información, ubicada en Tercer retorno Osa Menor no. 3 de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Se da prioridad de atención a quienes tienen cita y se les contacta de acuerdo a los datos que otorgaron al registrarse. Los nuevos solicitantes deberán agendar una cita en la página fiscalia.puebla.gob.mx

La Fiscalía pide a las personas que acudan a realizar el trámite colaborar con medidas preventivas tales como: toma de temperatura, distanciamiento social, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

La petición de la diputada fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, para su análisis procedente.

Te puede interesar:

¿Vas a retirar efectivo? El Acompañamiento Bancario funciona todo el año





Relacionados

Back to top button