Muere el Jefe de Gobierno de Caracas por COVID-19 El periódico "El Nacional" deberá pagar dicha suma de dinero a Diosdado Cabello, diputado y número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Foto: Federico Parra / AFP)

AFP
04/17/2021 , 1:05 am

Ordena justicia pagar 13 mdd a diario crítico del chavismo

Caracas, Venezuela .- La justicia de Venezuela ordenó este viernes a El Nacional, un diario de larga trayectoria y crítico del gobierno, pagar 13 millones de dólares a un poderoso dirigente chavista como indemnización por “daño moral”.

Leer también: Panorama actual del acoso sexual en Puebla

La sala de casación civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo a favor de Diosdado Cabello, diputado y número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), catalogándolo como “víctima” de un “daño moral gravísimo”.

Y le ordenó pagar “la cantidad en bolívares equivalente” a 237.000 petros, una criptomoneda creada por el chavismo y que equivale a unos 13,4 millones de dólares al cambio oficial de este viernes, según el fallo.

El daño moral causado es gravísimo, pues infirió directamente en su persona y afectó su núcleo familiar, así como en el desenvolvimiento como persona natural ante la sociedad”, justifica la máxima corte, acusada de seguir una línea oficialista y favorecer al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Cabello demandó en 2015 a El Nacional por “difamación e injuria”, tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico. Igualmente, el dirigente chavista interpuso querellas contra ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos. Ambas fueron desestimadas.

Leer también: Muere motociclista tras perder el control del vehículo en Izúcar

En junio de 2018, Cabello ganó la demanda en Venezuela contra el medio de comunicación, que consideró el dictamen como un ataque a la libertad de expresión.

La corte ordenó entonces el pago de 1.000 millones de bolívares, que equivalía a unos 600 dólares en el mercado negro de la época.

El diario denunció en un comunicado que el monto fue indexado “por arte de magia” y “sin motivación alguna” a la cantidad actual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *