Panorama actual del acoso sexual en Puebla

16 abril, 2021 8:15 pm


Redacción.- Desde que en Puebla se determinó que el acoso sexual se castigaría hasta con un año de prisión, en agosto del 2018, se han abierto 614 carpetas de investigación por este acto ilícito, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Leer también: Considera MBH un abuso la lista de candidatos a diputados pluris por Morena

El balance ha sido negativo, pues en 2019, el primer año completo con la medida, este delito se duplicó; al pasar de 145 denuncias (en 2018) a 302. Y para el 2020, aún con el contexto pandémico en medio, la incidencia continúo al alza, con 218 casos.

Cabe mencionar que estas son cifras aproximadas de la incidencia del delito, que incluso podrían estar lejos de las cifras reales por el pequeño porcentaje de denuncia, fomentado por ejemplo, por las 7 horas que, según el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) y la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), se demora una víctima en denunciar un delito de tipo sexual ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que con otros delitos el tiempo de espera es de una hora y media.

Además, de acuerdo con una encuesta del Programa Ciudades Seguras, en la ciudad de Puebla solo el 2.5 por ciento de las mujeres que son víctimas de acoso en el transporte público denuncian.

Leer también: Caen en Santa María la Rivera dos presuntos traficantes de animales

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia indica que el acoso sexual se presenta en diferentes espacios públicos, como escuelas, vialidades, transporte público o trabajos. En ese sentido, la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revela que el 19.4% de la población mayor de 18 años (mujeres y hombres) ha sido víctima de violencia sexual o acoso en lugares públicos.

Las mujeres son las más afectadas por este delito, pues un 27.2 por ciento de las entrevistadas manifestó haber sufrido esta situación, mientras que en los hombres el porcentaje fue de 10.1 por ciento.

En México solo 16 entidades tienen tipificado como delito el acoso sexual: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Ciudad de México, Coahuila y Guerrero.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button