Puebla

CONACYT convoca al foro para analizar el acuífero mortal llamado El Atoyac

9 octubre, 2022 4:24 pm
Pilar Bravo

Con el ánimo de empujar a la búsqueda de acciones gubernamentales para  emprender el rescate del rio Atoyac, convertido en el acuífero mortal, el Consejo de Ciencia y Tecnología , la Universidad Iberoamericana y organismos civiles está semana van a iniciar un foro de análisis para aportar más datos, dijo Javier Hirose López, director regional Sur Oriente del CONACYT.

En el foro se discutirán los problemas asociados con la devastación socioambiental de la cuenca del Alto Atoyac, los trabajos que se están realizando y los avances en atención a estas problemáticas. Específicamente, se presentarán los proyectos de investigación e incidencia (PRONAII), que corresponden a los Programas Nacionales Estratégicos del CONACYT en los temas de agentes tóxicos y procesos contaminantes; agua, y salud.

Algunos datos que obligan a tomar soluciones debido a que el 71% de la población vecina de la cuenca — es 3.5 millones de habitante, que tienen daño genotóxico que causa enfermedades que antes no existían; hay localidades que tienen 200 veces más probabilidades de enfermar de cáncer, pues en el acuífero se desechan sustancias tóxicas.

Datos de INEGI y de Salud reportan 11,343 personas  que vivían en las comunidades de la cuenca Atoyac–Zahuapan murieron a causa de un tumor: 3,750 por cáncer de colón, 1,348 de cáncer relacionado con la sangre y 1,148 de tumores relacionados con los órganos genitales femeninos. 

Por eso en el foro que se llevará a cabo del 12 al 14  de octubre será en la sede de la Universidad Ibero de Tlaxcala y Puebla el objetivo es promover el diálogo, la integración de soluciones sobre la problemática, las limitaciones, pero el llamado urgente a los gobiernos Federal, y de los Estados de Tlaxcala y Puebla a emprender  soluciones, el asunto ya no Puede Esperar.





Relacionados

Back to top button